La Agencia Andaluza del Agua invierte 3,4 millones de euros en la recuperación del Guadalquivir a su paso por Montoro

73
0
73

La Agencia Andaluza del Agua invertirá 3,4 millones de euros en la restauración de las márgenes del Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Montoro. El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses y que acaba de salir a licitación, incluye además de la recuperación de la ribera, el acondicionamiento del tramo urbano en la zona y de los accesos a este entorno fluvial.

Entre las mejoras proyectadas destaca la creación de un parque de ribera, para el que se han seleccionado distintas especies teniendo en cuenta su distancia al cauce y los diferentes tipos de plantación. En esta zona se ha planteado también la ampliación del ámbito fluvial con la creación de un nuevo brazo en el Guadalquivir desde el que se trazan varios caminos que permiten el recorrido y disfrute de la zona.

En este sentido, y para mantener este brazo permanentemente cubierto de agua, se ha previsto la construcción de una pequeña presa o azud que asegurará un nivel constante de agua en la zona del parque ribera.

Este proyecto también contempla la ejecución de una red de paseos peatonales por la ribera tanto en ambas márgenes del río como en el acceso al parque para vehículos.

Junto a la creación de esta red de caminos y la revegetación del meandro del río, se incidirá en la restauración ambiental diferenciando dos zonas de recuperación: las márgenes del río y el ya mencionado parque.

La actuaciones y mejoras del entorno del Guadalquivir a su paso por Montoro se enmarca en el “Plan de Restauración Hidrológico-Ambiental de tramos fluviales pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir”, financiado con fondos europeos. Concretamente, esta obra, se incluye dentro del Plan de choque de infraestructuras hidráulicas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio para la provincia de Córdoba, en la que se va a invertir 34,17 millones de euros con un empleo asociado de 552 puestos de trabajo.

Comentarios