Se publica el segundo número de la revista “Cuadernos del Guadiana”

42
0
42

La pasada semana vió luz el segundo número de la Revista «Cuadernos de Guadiana» editada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Revista acoge a voces procedentes de diversos y variados sectores. Así, en el segundo número intervienen: el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, que pone su énfasis en la necesidad de un uso responsable del agua; el Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural destacando la implicación de la CHG en los Grupos de Acción local; André Matoso, de la Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo, I.P., perteneciente al Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y el Desarrollo Regional de Portugal que nos habla de la Planificación Hidrológica en el contexto transfronterizo; los Presidentes de las Comunidades de Regantes de la Zona Regable de Orellana que en la sección «Entrevista», manifiestan su posición ante la complicada situación que atraviesa la presente Campaña Oficial de Riego en dicha zona; y finalmente el Instituto de Educación Secundaria «Bachiller Diego Sánchez», relaciona sus iniciativas como exponente en Educación Ambiental.

Por otra parte, en las secciones «Nuestra Cuenca» y «Explotación-Embalses» se exponen respectivamente, los esfuerzos de tipo medioambiental que la CHG desarrolla desde hace tiempo en las cercanías de la Presa del Andévalo (Huelva), y la importante garantía de agua que ha supuesto la Presa de la Colada, al norte de la provincia de Córdoba, para la Comarca Los Pedroches y Almadén.

La Revista nos informa en «Noticias», de las distintas actividades que la CHG ha desarrollado durante el mes de mayo para conmemorar el Día de Europa y como reconocimiento a la contribución de la Unión Europea en el río Guadiana. Las Denominaciones de Origen de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana tienen un papel protagonista en un artículo firmado por Eduardo Alvarado: «Calidad, capacidad y trazabilidad en el Guadiana».

En lo que se refiere a investigación, este número nos presenta los últimos métodos empleados para determinar las necesidades de agua de riego de los cultivos de regadío en el Alto Guadiana, de manos del Instituto de Desarrollo regional de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con personal de la CHG. La segunda entrega de Fichas ilustradas de flora y fauna nos muestran dos especies no muy conocidas de la cuenca del Guadiana: el pez fraile y el tamujo.

Al final de la Revista, los lectores volverán a encontrar una relación de eventos / congresos recomendados que acontecerán en los próximos meses con relación a cuestiones hídricas, así como una breve descripción de varias obras bibliográficas relacionadas con temas de diversa índole pero siempre con el agua o los ríos como fondo.

Cabe recordar que se trata de una revista cuatrimestral de carácter divulgativo, participativo, educacional, con vocación europea y el propósito de dar a conocer en primera instancia a los ámbitos educativos y, por extensión al conjunto de la sociedad implicada en la demarcación hidrográfica, las acciones con componente ambiental que la CHG desarrolla en el conjunto de la cuenca; así como, las acciones llevadas a cabo en diferentes campos y que tienen igualmente ese referente de sostenibilidad y de positiva implicación territorial.

La Revista es gratuita y se edita en dos versiones, impresa y digital. La versión impresa tiene una tirada de 5000 ejemplares que están dirigidos a Universidades, Centros de educación, bibliotecas, Administraciones, regantes, asociaciones agrarias, de desarrollo rural y ecologistas, etc.

La versión en formato digital, está disponible en la página Web de este Organismo, en http://www.chguadiana.es/cuadernosdelguadiana, lo que además de ampliar su difusión, hace la revista más accesible y útil para el colectivo docente.

Comentarios