El MARM invertirá más de 400.000 euros en incrementar el control de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero

59
0
59

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Hermanos Garrote de Marcos, S.A e Infraestructura y Ecología S.L los trabajos de Inspección y vigilancia de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero.

Los trabajos, que tendrán un presupuesto de 419.780 euros y un plazo de ejecución de 24 meses se encargarán, entre otros aspectos, de comprobar el estado de conservación y el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y si éstas están cumpliendo todos los requisitos que constan en la concesión.

Las conclusiones del trabajo se plasmarán en un inventario actualizado dónde aparecerán todos los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca del Duero y serán determinantes para elaborar futuros informes sobre las actuaciones inmediatas que sería necesario llevar a cabo en las centrales hidroeléctricas que así lo precisen si se comprueba que no están respetando las condiciones de la concesión.

Actualmente, en la cuenca del Duero existen unas 150 centrales hidroeléctricas, 122 con una potencia menor de 5.000 kVA (las conocidas como minicentrales) y 28 con una potencia superior a dicho valor. Se trata de una serie de infraestructuras que presentan distintos grados de conservación y cumplimiento de los requisitos concesionales.

El trabajo comenzará con una visita a las centrales para comprobar in situ el estado de conservación y funcionamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos, además se hará un examen minucioso de todos los expedientes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos y de las cláusulas concesionales impuestas dependiendo de las características de cada infraestructura.

Una vez terminado el trabajo de inspección se redactará un informe final.

Esta actuación tendrá como objetivo continuar con las labores emprendidas por el Organismo de cuenca para incrementar las medidas de seguridad tanto de los embalses estatales como de los que son de propiedad privada, así como vigilar el grado de cumplimiento de los condicionantes ambientales impuestos en la concesión.

De los 150 centrales hidroeléctricas que existen en la cuenca, 14 están situadas en grandes presas o canales de titularidad particular, 24 en embalses o canales de titularidad Estatal y el resto, la denominadas " minicientrales" están situadas en azudes construidos a lo largo de los cauces.

La característica principal de las "minicentrales" es que tienen un funcionamiento fluyente, es decir, están situadas en azudes que no tienen capacidad reguladora, lo que significa que se ven obligadas a utilizar únicamente el caudal circulante en ese momento. Las "minicentrales" deben respetar siempre el caudal ecológico de los ríos y no ser un obstáculo para el trasiego de las distintas especies de peces.

Comentarios