Jornada de Avances Tecnológicos en el Diseño y Control del Vertido de Salmueras en el Medio Marino. Valencia 5 y 6 de Octubre 2009

14
0
14
Un artículo de José María Hernández en exclusiva para iAgua.es

El desarrollo de Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) para propósitos de abastecimiento urbano y uso agrícola en diversas zonas de España está experimentando un gran auge en estos últimos años como un medio para aliviar la escasez del recurso. Desde el punto de vista ambiental, la solución de desalar agua de mar tiene en la devolución de la salmuera de rechazo uno de sus principales problemas ambientales.

Ante esta problemática surge la necesidad de mejorar en el conocimiento del comportamiento del vertido y así dotar a las administraciones responsables y a las entidades promotoras y gestoras de las instalaciones de las herramientas adecuadas para mejorar la eficiencia del vertido. Dicha eficiencia se traduciría en aumentar la eficacia de su dilución en el mar, minimizando, de este modo, sus potenciales efectos negativos sobre las biocenosis marinas. En la actualidad, las Declaraciones de Impacto Ambiental exigen un programa de vigilancia ambiental exhaustivo durante las fases de puesta en marcha y funcionamiento de las EDAM, estando aún por emitirse muchas de las declaraciones de vertido de las principales actuaciones que se encuentran en desarrollo.

El objetivo de la Jornada de Avances Tecnológicos en el Diseño y Control del Vertido de Salmueras en el Medio Marino (Valencia 5 y 6 de Octubre 2009) es avanzar en los conocimientos que faciliten una adecuada gestión de los vertidos de salmuera mediante mecanismos adecuados, minimizando de este modo los potenciales efectos negativos sobre las biocenosis marinas. En concreto, sobre aquellas localizadas en los entornos de las distintas plantas desaladoras ubicadas a lo largo del litoral de la Península.

Las jornadas presentan un esquema claramente participativo, en el cual se propiciará la intervención de los asistentes. Hay que destacar el enfoque primordialmente científico-técnico, donde diversos expertos hablarán de las diferentes herramientas existentes para elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental de desaladoras en lo referente a instrumentación, toma de datos, modelos físicos y vulnerabilidad de la biocenosis marina frente a vertidos de salmuera. Por otro lado también se hablará de la aplicabilidad de distintos modelos matemáticos útiles para predecir la respuesta del medio ante diferentes condiciones océano-meteorológicas y diferentes porcentajes de dilución de los vertidos.

En estos momentos está en fase de desarrollo, por las empresas Tecnoma y Sidmar, un proyecto pionero en investigación sobre el control de la gestión de los vertidos de salmueras al medio marino: ASDECO (Automated System for Desalination Dilution Control, subvencionado dentro del Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Medioambientales (Plan Nacional I+D+i 2004-2007) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La jornada, pues, surge como elemento de difusión del proyecto ASDECO pero pretende ir más allá. Además de introducir los avances logrados mediante este proyecto, se plantea como punto de encuentro de los diferentes agentes, técnicos, científicos, etc. que participan en la problemática de la desalación y se pretende generar un ámbito donde la transmisión de conocimiento juegue un papel primordial.

Más información e inscripciones en: www.proyectoASDECO.es

Comentarios