Filtralite
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
GS Inima Environment
IRTA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
IAPsolutions
Filtralite
ADECAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Sacyr Agua
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Ingeteam
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Minsait
Hidroconta
Barmatec
MOLEAER
AECID
KISTERS
DATAKORUM
Amiblu
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Red Control
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Baseform
Prefabricados Delta
Vector Energy
Idrica
Cajamar Innova
FENACORE
AGS Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
TRANSWATER
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La CHS aumenta los recursos para riego y mejora las defensas contra las inundaciones en Los Alcázares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, visitó ayer, junto a la alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil Castejón, las obras de aumento de los recursos destinados a riego en el Campo de Cartagena y la mejora de las defensas contra avenidas.

Esta actuación está enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El presupuesto asciende a 1.250.000 euros y está siendo ejecutado por ALTEC Infraestructuras SA. Los trabajos se iniciaron en abril y ha finalizado ya la primera fase, destinada a la limpieza del canal D-7, de una longitud total de 3,4 kilómetros. Ahora restan las obras de recrecimiento, para aumentar su capacidad de transporte de agua, que serán acometidas en un tramo de 700 metros de la margen izquierda.

El drenaje D-7 es un cauce artificial que fue realizado durante los proyectos de mejora de los regadíos del Campo de Cartagena, destinado a canalizar hasta la rambla del Albujón y el mar las aguas procedentes de las escorrentías superficiales en épocas de lluvias en la zona de Los Alcázares y las de retorno de riegos. También recoge recursos con elevada concentración salina e impide que lleguen por filtración subterránea al mar. Estos recursos son tratados en la desalobradora del Mojón, en San Pedro del Pinatar. Sin embargo, la citada planta no está trabajando actualmente al máximo de sus posibilidades y puede recibir mayor cantidad de aguas salinas si se aumenta la capacidad del canal.

La mejora de las condiciones de funcionamiento del D-7, mediante la limpieza de la vegetación existente y el acondicionamiento de cajeros, permitirá un incremento de los volúmenes drenados, que una vez tratados en la planta del Mojón, incrementarán los recursos disponibles para regadío.

Contra las inundaciones

Estas labores de limpieza, unidas al recrecimiento y la consolidación de un tramo de 700 metros de la margen izquierda del canal, así como la implantación de especies arbustivas autóctonas y otros trabajos reparación del D-7, han posibilitado que se eviten episodios como los del mes de septiembre del año pasado, cuando la intensas precipitaciones provocaron inundaciones en la localidad costera e incluso pusieron en peligro a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Alcázares, que tuvo que ser desalojado en plena jornada escolar.

La redacción recomienda