Abastecimiento

La reserva hídrica española cae al 65,9% de su capacidad total

reserva hídrica española cae al 65,9% capacidad total

España enfrenta una de nuevo una disminución en los niveles de agua almacenada en sus embalses, con un descenso acumulado de 389 hectómetros cúbicos (hm³) esta semana, lo que representa una caída del 0,7% en su capacidad total. Actualmente, los embalses albergan 36.953 hm³ de agua, lo que aumenta las preocupaciones sobre la gestión de recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental en varias regiones. Demarcaciones hidrográficas Los embalses del Cantábrico Occidental y Oriental, que normalmente tienen altos niveles de reserva, han registrado reducciones del 3,06% y 2,74%, con niveles de agua que se sitúan ahora en el 87% y 86% respectivamente. En el noroeste, Galicia-Costa también ha experimentado una notable disminución del 4,39%, dejando sus reservas al 81%. Mientras tanto, en el centro de España, los embalses del Duero y Tajo muestran niveles de 91% y 80%, pero no están exentos de preocupaciones con descensos del 1,46% y 1,03%. Al sur, en el Guadiana y la Cuenca Mediterránea Andaluza, presentan niveles que apenas alcanzan el 52% y 31%. Las Cuencas Internas de Cataluña reportan niveles críticamente bajos, con 18% de su capacidad, lo que subraya la necesidad urgente de políticas más estrictas de conservación del agua. La situación de las cuencas, en porcentaje, se detalla en la tabla adjunta: Variación de los embalses españoles A pesar de la tendencia general a la baja, algunos embalses han visto aumentos en sus reservas. Belesar, por ejemplo, ha aumentado en 25 hm³, mientras que Bao ha sumado 17 hm³ a sus reservas. En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han subido esta semana: En contraste, los embalses de Ricobayo y Alcántara han mostrado las mayores caídas, perdiendo 86 hm³ y 64 hm³ respectivamente, lo que refleja la severidad de la situación en algunas áreas. En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han bajado esta semana:

España enfrenta una de nuevo una disminución en los niveles de agua almacenada en sus embalses, con un descenso acumulado de 389 hectómetros cúbicos (hm³) esta semana, lo que representa una caída del 0,7% en su capacidad total. Actualmente, los embalses albergan 36.953 hm³ de agua, lo que aumenta las preocupaciones sobre la gestión de recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental en varias regiones.

Demarcaciones hidrográficas

Los embalses del Cantábrico Occidental y Oriental, que normalmente tienen altos niveles de reserva, han registrado reducciones del 3,06% y 2,74%, con niveles de agua que se sitúan ahora en el 87% y 86% respectivamente. En el noroeste, Galicia-Costa también ha experimentado una notable disminución del 4,39%, dejando sus reservas al 81%. Mientras tanto, en el centro de España, los embalses del Duero y Tajo muestran niveles de 91% y 80%, pero no están exentos de preocupaciones con descensos del 1,46% y 1,03%. Al sur, en el Guadiana y la Cuenca Mediterránea Andaluza, presentan niveles que apenas alcanzan el 52% y 31%.

Las Cuencas Internas de Cataluña reportan niveles críticamente bajos, con 18% de su capacidad, lo que subraya la necesidad urgente de políticas más estrictas de conservación del agua.

La situación de las cuencas, en porcentaje, se detalla en la tabla adjunta:

reserva 18 2024

Variación de los embalses españoles

A pesar de la tendencia general a la baja, algunos embalses han visto aumentos en sus reservas. Belesar, por ejemplo, ha aumentado en 25 hm³, mientras que Bao ha sumado 17 hm³ a sus reservas.

En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han subido esta semana:

embalses suben 18 2024

En contraste, los embalses de Ricobayo y Alcántara han mostrado las mayores caídas, perdiendo 86 hm³ y 64 hm³ respectivamente, lo que refleja la severidad de la situación en algunas áreas.

En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han bajado esta semana:

embalses bajan 18 2024

Síguenos en Google Discover