La Confederación Hidrográfica del Guadiana y REDEX, acercan el río Guadiana a la población de las zonas rurales de Extremadura

0
0
0

El pasado 27 de marzo, REDEX firmó un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para colaborar en actividades medioambientales y en otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura.

A este convenio están adscritos 14 Grupos de Acción Local de nuestra región con ámbito territorial en la cuenca del Guadiana, disponiendo cada grupo de un Técnico Medioambiental contratado en el marco de dicho Convenio.

La incorporación de estos técnicos a los Grupos de Acción Local ha supuesto la incorporación al mundo laboral de jóvenes de las zonas rurales, lo cual es de vital importancia, ya que de esta manera nuestros jóvenes pueden aportar sus ideas y trabajar por el desarrollo de sus Comarcas.

Su misión es la realización de actividades enfocadas a la difusión y concienciación de la población, sobre los problemas ambientales de su entorno relacionados con la gestión y uso sostenible del agua Para ello, tres son los tipos de actuaciones diseñadas: actividades medioambientales de verano, actividades con escolares y una Campaña de Concienciación Sensibilización en temas Medio Ambientales.

Actualmente están finalizando las actividades de verano, dirigidas a diferentes colectivos del territorio. Su temática es el Agua: Uso y Gestión, aunque en el marco de este eje de actuación se han realizado también talleres de reciclaje y otras actividades sobre identificación de Flora y Fauna asociada a los márgenes de los ríos. En total el número de actividades desarrolladas ha sido de 30 lo que ha implicado la participación de unas 1000 personas (jóvenes, niños y mayores).

Para la realización de dichas actividades. se ha contado con el apoyo de Ayuntamientos y asociaciones de diferentes colectivos que han aportado sus sedes y materiales, así como el propio esfuerzo de estos activos y entusiastas técnicos territoriales ambientales.

Complementando en las zonas rurales la labor que se viene realizando por la propia CHG en poblaciones mayores, se están programando actividades en centros escolares, con el objetivo de ofrecer nuestro apoyo a la comunidad educativa y colaborar en la tarea de educar en valores a los jóvenes. En este sentido, y con unidades didácticas específicas para cada Comarca, se pretende por un lado dar a conocer los recursos naturales y medioambientales propios de la zona y por otro lado empezar a crear en nuestros niños y jóvenes un sentimiento de pertenencia a su comarca e identificación con sus recursos naturales en particular el agua y los ecosistemas asociados a ella.

Junto a estas actividades y gracias a las charlas que se está manteniendo con personas de la tercera edad se elaborará un manual sobre costumbres y usos tradicionales vinculados al agua conforman una parte de la identidad y la historia de nuestra cuenca.

Finalmente y en el marco de este Convenio se elaborará un inventario que reflejará la riqueza turística y arqueológica que encierra el Guadiana. El ciudadano puede además participar directamente de las iniciativas puestas en marcha a el marco de este convenio de colaboración a través de la página web de la CHG (www.chguadiana.es, en el apartado “contacte con nosotros”, sugerencias) y de REDEX en http://redexguadiana.wordpress.com/

Comentarios