Se firman dos convenios para la modernización, explotación y mantenimiento de los regadíos de Poleñino (fase II) y Huerto, en Huesca

9
0
9

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha suscrito dos convenios de colaboración para la modernización, explotación y mantenimiento de los regadíos de Poleñino (fase II) y Huerto, ambos en la provincia de Huesca. El acuerdo ha sido firmado por el presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos, el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y los presidentes de las Comunidades de Regantes de Poleñino, Joaquín Barrio, y de Huerto, José Manuel Penella.

El proyecto para la construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Sector VIII-III Tramo del Canal de Monegros - Poleñino. Fase II: Red Terciaria afecta a una superficie de 2.186 hectáreas entre los municipios de Alcubierre, Grañén, Lanaja, Lalueza, y Poleñino.

Los trabajos previstos, que cuentan con un presupuesto de 6.508.517,56 euros, beneficiarán a 252 regantes.
Por su parte, el proyecto para la construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Huerto, beneficiará a 208 regantes y tiene un presupuesto inicial de 9.254.739,36 euros. La superficie afectada abarca 746 hectáreas divididas entre los términos municipales de Huerto, Huertas Viejas de Salillas y Venta de Ballerías.

En las inversiones previstas para ambas mejoras de infraestructuras de regadíos participan, SEIASA del Nordeste, con una aportación del 50% del presupuesto, las Comunidades de Regantes señaladas, cuya aportación es del 35%, y la Comunidad Autónoma de Aragón, que asume el 15% de la inversión en estas actuaciones de modernización.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, ha ejecutado hasta el momento en Aragón obras de modernización y consolidación de regadíos por valor de 201,5 millones de euros. Las nuevas infraestructuras afectan a una superficie de 40.490 hectáreas y benefician a 5.424 regantes.

Comentarios