¿Hay contaminación en la Bahía de Málaga?

6
0
6

Expertos de la Universidad de Málaga (UMA) han iniciado un estudio que medirá la contaminación ambiental por elementos trazas y metales pesados en el río Guadalhorce y en la bahía de la capital costasoleña.

El grupo de investigación, coordinado por José Manuel Cano Pavón y dotado con 194.668 euros, pretende identificar químicos como arsénico, mercurio, plomo, cadmio, cobre, niquel, zinc o cromo, entre otros.

Los expertos trabajarán en muestras de agua del mar, sedimentos marinos y muestras biológicas recogidas en el litoral mediterráneo andaluz, “con objeto de estudiar los potenciales tóxicos y bioacumulativos de estos elementos, su evolución espacio temporal, así como la localización de posiblesfocos de contaminación”.

"Queremos saber qué tipo de contaminantes hay. Y para ello empezaremos a recoger las muestras estos días en la Bahía. En principio, no creemos que haya presencia de metales pesados. Y si los hubiera, su existencia podría deberse al mismo suelo", asegura el investigador.

El grupo de investigación de la UMA están elaborando un mapa de muestreos con 15 puntos desde los embalses a la desembocadura del Guadalhorce, en la propia capital malagueña. En el mar, han previsto realizar análisis entre La Araña y la zona del aeropuerto.

Con este proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, los investigadoers aplicarán los métodos desarrollados en medidas correctoras concretas, ya que no se ha realizado nunca un estudio similar en esta zona.

Fuente: Andalucía Innova

Comentarios