Adjudicada por 1,2 millones de euros la asistencia a la dirección de obras de Rambla Gallinera (Valencia)

128
0
128

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado el contrato de servicio de ingeniería para asistencia a la dirección de las obras de Rambla Gallinera, en Valencia, a la Unión Temporal de Empresas constituida por OFICINA TÉCNICA DE ESTUDIOS Y CONTROL DE OBRAS, S.A. (OFITECO) y ARQUITECTOS-INGENIEROS CONSULTORES, S.L. (ARIN), por un valor de 1,2 millones de euros (más IVA).

Estas obras, incluidas en la actuación urgente 3.3.d., "Proyecto constructivo de las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia y Alicante)", fueron adjudicadas, el pasado mes de julio, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sogeosa, Sociedad General de Obras, S.A., y Torrescámara y Cia de Obras, S.A., por un importe de 30 millones de euros.

Las obras contemplan una serie de actuaciones estructurales, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, destinadas a paliar los efectos de las avenidas que se producen en la zona con periodicidad anual y permitirá desaguar los excedentes. Estas obras beneficiarán a unas 30.000 personas.

El proyecto prevé encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.

Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.

Comentarios