La aplicación de la futura Ley de Aguas “va a favorecer la reactivación y la creación de empleo” en Andalucía, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la clausura de las jornadas que sobre la ‘Necesidad y Oportunidad de la Ley de Aguas’, ha organizado el Grupo Joly. Castillo recordó que esta norma incluye “un ambicioso Plan de Infraestructuras que será declarado de Interés para la Comunidad y se ejecutará antes de que finalice el año 2015”.
Durante su intervención Castillo destacó la oportunidad de esta Ley para “adaptar la gestión del agua a las necesidades concretas de la sociedad andaluza del siglo XXI”. En este sentido la consejera recordó que esta norma se elabora una vez que “ hemos culminado el traspaso de competencias de la gestión de cuencas del Estado a la Comunidad autónoma, y hemos completado una estructura funcional, la Agencia Andaluza del Agua, capacitada para administrar con plenas garantías la práctica totalidad de aguas que discurren por Andalucía”.
Asimismo, la titular de Medio Ambiente resaltó que esta ley favorece la entrada de la sociedad en la gestión del agua, “fomentando su participación y posibilitando a todos los usuarios, a través de sus representantes, la presencia en los órganos colegiados de gestión y coordinación”. Castillo recordó que esta norma contempla la creación del Observatorio Andaluz del Agua, un “instrumento pionero” en nuestro país, concebido como órgano de consulta, asesoramiento y participación social.
En relación con los nuevos usos del agua, la consejera anunció que a través del futuro Banco Público del Agua, se podrán adquirir derechos de concesiones de agua y dirigirlas hacia donde exista una mayor necesidad .
Según Castillo la futura norma introduce además, entre otras novedades, la regulación de las masas de agua subterráneas, con la ampliación de la obligatoriedad de autorizaciones para sondear nuevos acuíferos, en la creación de mapas de peligrosidad para las inundaciones, así como la ampliación a los municipios de más de 10.000 habitantes para que se doten de un plan de emergencia contra la sequía.
Por último, la titular de Medio Ambiente destacó que con la futura Ley de Aguas, cuyo texto ha contado con el respaldo unánime del Consejo Económico y social de Andalucía y del Consejo Consultivo, se pretende proteger los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento a la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales”.