Cinta Castillo inaugura en Rabat las Jornadas sobre el Nuevo Marco de Cooperación entre Andalucía y Marruecos en materia de Agua

3
0
3

La Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha inaugurado hoy en Rabat (Marruecos) las Jornadas sobre el Nuevo Marco de Cooperación entre Andalucía y Marruecos en materia de Agua. En el acto, se han mostrado los avances logrados tras la celebración del V Foro Mundial del Agua de Estambul, en el que se firmó la Carta de Entendimiento entre Andalucía y Marruecos para una estrategia común en materia de agua. Castillo destacó en primer lugar el salto cualitativo que se ha producido en las relaciones entre Andalucía y Marruecos al pasar de la cooperación a la asociación a partir del intercambio de conocimientos y tecnologías.

En su intervención, la consejera recordó que tras diez años de ininterrumpida colaboración y de éxitos cosechados para ambas partes, el contexto socioeconómico, político, normativo y competencial ha variado y el programa de cooperación en materia de aguas entre Andalucía y Marruecos debe adaptarse a las trasformaciones que se han sufrido para dar respuesta a una nueva realidad. En palabras de Castillo, “nos encontramos actualmente ante una realidad mucho más compleja en la que, a la variedad hídrica y a la irregular distribución de estos recursos en nuestros territorios, hay que añadir otros factores que adquieren gran relevancia en el escenario actual y futuro”. De este modo se refirió a la gestión de la demanda de recursos cada vez más creciente, al cambio climático y al cumplimiento de la Directiva Marco de Agua.

Como ejemplo de estos cambios, Castillo recordó el contenido y el alcance de la Carta de Entendimiento suscrita en el V Foro Mundial del Agua en Estambul, donde se recoge el nuevo marco y los nuevos objetivos del programa de cooperación en materia de aguas entre Andalucía y Marruecos.

El objetivo general de la Carta, elaborado de forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos y la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería, es establecer un marco de cooperación, inscrito en la Unión por el Mediterráneo, que permita el intercambio de buenas prácticas en gestión de recursos hídricos entre Marruecos y Andalucía, positivando las experiencias y directrices de sus políticas del agua, reforzándolas, para que puedan extrapolarse a todo el ámbito mediterráneo.

Para ello, las cuestiones de interés para el desarrollo de la cooperación Andalucía-Marruecos en Materia de recursos hídricos se articularán entorno a dos Ejes Estratégicos: la transferencia de tecnología y de conocimientos y la mejora de la gobernabilidad en materia de aguas. Si bien, estos ejes establecen una hoja de ruta para la nueva cooperación Andalucía Marruecos en materia de aguas, Medio Ambiente desarrollará un programa de trabajo anual, en el que se recojan las actuaciones e hitos a acometer en un marco temporal concreto.

Castillo insistió en que, además de este plan, existen ya programadas diversas actuaciones, algunas ellas de gran calado, que están en marcha o que van a iniciarse en breve en colaboración con Marruecos. Así, destacó el relanzamiento y mejora del Centro de Transferencia Tecnológica en Tamuda (Tetuán), que será financiado por la Unión Europea dentro del marco del Unión por el Mediterráneo. Asimismo, señaló la realización de acciones formativas y de intercambio de experiencias entre Andalucía y Marruecos.

Las jornadas celebradas en Rabat coinciden en el tiempo con la celebración de la Expo Andalucía en Marruecos, lo que sin duda favorece una mayor proyección para el lanzamiento de este nuevo marco de cooperación en materia de aguas de las administraciones de Andalucía y Marruecos.

En el encuentro han participado, entre otros, el Secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente (Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos), M. Abdelkebir Zhaud; El Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua y la Directora General de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas.

Comentarios