MARM y JCLM firman un protocolo de colaboración en el marco de la Estrategia Nacional para la modernización sostenible de los Regadíos Horizonte 2015

2
0
2

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, han firmado hoy un Protocolo de colaboración para la financiación y ejecución entre ambas administraciones y junto con los regantes, de futuras obras de modernización de regadíos que serán contempladas en el marco de la nueva Estrategia Nacional para la modernización sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.

Ambas administraciones han manifestado su máxima disposición para cooperar en la financiación conjunta de los proyectos, lo que permitirá reforzar y dar un mayor alcance al desarrollo de inversiones que completen las acciones ejecutadas hasta la fecha.

Las actuaciones en materia de modernización y consolidación de regadíos que se lleven a cabo en base a este acuerdo deberán haber sido declaradas como obras de interés general por parte del Gobierno de España.

Con la modernización de las instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una optimización del riego y la reducción del consumo y costes en las explotaciones.

Las futuras infraestructuras contribuirán además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la cantidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 45,6 millones de euros en Castilla-La Mancha, modernizando una superficie de 6.422 hectáreas y beneficiando a más de 1.782 regantes. Estas actuaciones permiten un ahorro de agua estimado en 6 Hm3 al año.

Comentarios