Acuamed asesorará al Gobierno de Chile en materia de desalación

146
0
146

Una delegación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), encabezada por su director general, Carlos Massa, ha viajado recientemente a Santiago de Chile, a petición de las autoridades chilenas, con el fin de sentar las bases de un futuro proceso de colaboración y asesoramiento con el Gobierno de ese país en materia de desalación.

Massa, que estuvo acompañado por el director de Ingeniería y Explotación de Acuamed, Fermín López, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, y se entrevistó con el director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, en el marco del seminario internacional “Iniciativas de Plantas Desalinizadoras dentro del Sistema de Concesiones”, organizado por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP.

Esta colaboración ha sido solicitada por el Gobierno chileno en función de la experiencia y de los buenos resultados obtenidos por Acuamed en esta materia. La colaboración se desarrollará en el marco del Memorando de Entendimiento que se está elaborando en estos momentos y que firmarán el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) español y el Ministerio de Obras Públicas chileno. Este Memorando, que tuvo su origen en una reciente visita de altos cargos del MARM a Chile, será abordado por Acuamed para desarrollar los aspectos técnicos del mismo.

En concreto, la sociedad estatal ofrecerá asesoramiento sobre planificación hidrológica, estructura de la oferta y demanda de agua, así como dimensionamiento, emplazamiento, diseño técnico y organizativo de los concursos para la licitación de las concesiones.

El Ministerio de Obras Públicas chileno, a través de las direcciones de Obras Hidráulicas y de Agua, está impulsando un programa de construcción de plantas desaladoras para el norte del país -regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- basado en un sistema de concesiones a empresas privadas.

El agua desalada producida se destinará al riego y abastecimiento humano pero también, y sobre todo, al suministro para la minería que es la primera industria del país y genera gran parte de sus ingresos fiscales. Además de este encuentro institucional, ya se han mantenido otros dos contactos de carácter técnico entre Acuamed y el Ministerio de Obras Públicas chileno.

Comentarios