Adjudicadas por 38,4 millones de euros las obras de abastecimiento a los municipios del sistema Alberche

150
0
150

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado por un importe de 38.453.922,18 millones de euros las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de los municipios situados en la zona denominada Sistema Alberche a la empresa Construcciones Sánchez Dominguez-SANDO, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy.

El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y Aguas de Castilla La Mancha en 2007.

La actuación consiste en la construcción de una red general de abastecimiento de agua con una longitud total de 79,81 km y unos diámetros comprendidos entre los 150 y 800 mm. Esta conducción, partiendo de recursos ya disponibles como son el embalse de Picadas y las ETAP de Valmojado, conducirá el agua tratada hasta los depósitos situados en la cuenca del río Alberche, al norte de la provincia de Toledo.

Las obras beneficiarán a 150.000 habitantes de los siguientes municipios de la Sierra de San Vicente: Paredes de Escalona, Pelahustán, Méntrida, Hormigos, Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Almorox. Asimismo supondrá el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción, a lo largo del corredor de la autovía A-5, y que pertenecen al sistema Picadas II: La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda.

Estos términos municipales obtendrán un caudal adicional de 524 l/s. De los cuales, 276 l/s abastecerán a los municipios del sistema Alberche mientras que el sistema Picadas II se beneficiará con 248 l/s.

La actuación será financiada por Aguas de la Cuenca del Tajo con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Comentarios