El éxito del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2009 en cifras

383
0
383

Entre el 22 de marzo y el 31 de Diciembre del 2009, ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas) coordina en España la tercera campaña del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 09, equivalente al World Water Monitoring Day.

ADECAGUA ha podido llevar a cabo este proyecto gracias a la financiación y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino de España a través del Programa de Voluntariado en Ríos.

Durante el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 09 han participado más de 20.000 personas que han analizado numerosas masas de aguas repartidas por todos los rincones de España. Han participado un gran número de Centros de Enseñanza, Centros de Educación ambiental, grupos scouts, voluntarios de Cruz Roja, asociaciones relacionadas con temas medioambientales, particulares, organismos públicos y empresas privadas.

ADECAGUA ha impartido 4 cursos de formación para monitores medioambientales que actualmente trabajan con los kits de análisis de aguas del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua.

ADECAGUA también ha realizado 38 salidas de campo con centros de enseñanza de diferentes zonas de España en las que han participado un total de más de 1.000 escolares. Durante las salidas de campo, los escolares han estado acompañados por monitores medioambientales formados por ADECAGUA y se han tratado temas relacionados con la calidad de las aguas y los ecosistemas fluviales. Se han realizado análisis fisicoquímicos del agua, estudios de presiones, muestreos biológicos de macroinvertebrados y se ha  identificado y valorado la vegetación de ribera.

Junto a la participación de los escolares, principalmente alumnos del último curso de E.S.O. y Bachillerato, destaca la participación de alumnos de la asociación para la mejora de la calidad de vida de personas con  discapacidad intelectual CÍRVITE. Debido a la buena experiencia con el colectivo de discapacitados intelectuales, ADECAGUA se plantea ampliar el número de salidas de campo con este colectivo a partir de la primavera del 2010. Se crearán y se adaptarán los materiales actuales de muestreo para esta nueva línea de trabajo de ADECAGUA.

El proyecto del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2009 terminará el 31 de diciembre y se retomará el 22 de marzo del 2010.

Comentarios