Expertos de 20 países abordan la gestión del agua como impulsora de pacificación y desarrollo

137
0
137

Investigadores, técnicos y estudiantes de veinte países se dan cita en Oviedo hasta el próximo viernes. A lo largo de la semana, analizarán las técnicas de tratamiento, purificación y gestión del agua en países mediterráneos y difundirán resultados de sus investigaciones. Con el apoyo del programa “Ciencia para la Paz y la Seguridad” de la OTAN, los científicos esperan contribuir a la estabilidad social en Oriente Próximo y el Norte de África a través de la puesta en común de soluciones científicas y tecnológicas que faciliten el acceso al agua.

“La escasez y el nivel de calidad del agua están imponiendo grandes retos al desarrollo social y económico en muchos países de todo el mundo, especialmente en regiones áridas del Mediterráneo, y se espera que dos de cada tres personas en el mundo vivirá en países con escasez de agua en 2025”, señala José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo y presidente del comité organizador.

Junto a su vertiente formativa, el Curso Avanzado en Purificación y Gestión del Agua en Países Mediterráneos incluye la difusión de resultados de investigación obtenidos en diversos países por parte de expertos procedentes de EEUU, Francia, Portugal, Bélgica y Lituania, entre otros. “Se trata de compartir conocimiento teniendo en cuenta que el acceso al agua juega un papel fundamental para que pueda iniciarse la resolución de conflictos geoestratégicos en Oriente Próximo”, explicó el profesor Coca.

Entre los temas que analizarán los expertos se encuentran: recursos acuíferos y agua potable, procesos limpios y tratamiento del agua, tratamiento de aguas residuales, gestión del agua y eliminación de residuos sólidos, entre otros. Además, los asistentes visitarán la zona de Rioseco para conocer la potabilizadora del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

Por su parte, José Coca expondrá temas como el tratamiento de residuos de sólidos de la depuración de aguas y el tratamiento de aguas oleaginosas (contaminadas con aceites). Se trata de áreas de investigación en las que ha trabajado el Grupo de Separaciones con Membranas que coordina el catedrático en la Universidad de Oviedo.

La reunión técnico-científica ha contado con la presencia de más de 50 asistentes. “Si la iniciativa fructifica, nuestro objetivo es llevar este curso a distintos países del Norte de África”, afirmó el profesor Coca, que recordó cómo la ONU ha puesto de manifiesto que las barreras de acceso al agua representan una considerable amenaza para la seguridad humana y la resolución de conflictos.

Más información

El Curso Avanzado en Purificación y Gestión del Agua en Países Mediterráneos que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo está impulsado desde el programa “Ciencia para la Paz y la Seguridad” de la OTAN (NATO-SPS). Apoyan la iniciativa el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado a través de la FICYT; la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo y CajAstur.

Fuente: FICYT

Comentarios