Se constituye la asociación estatal de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento (AEOPAS)

274
0
274

La Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) se constituyó el pasado día 6 de octubre en Córdoba en el transcurso de una jornada a la que asistieron 41 entidades. Con el objetivo de defender la gestión pública del agua y de lograr un consenso entre operadores y sociedad civil para trabajar sobre un modelo a preservar, los asistentes firmaron el Acta Fundacional de la asociación, que inicia su andadura con sede en Córdoba .

La sesión constitutiva, que se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, contó con la presencia del diputado de Infraestructura de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ramírez, la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Rosa Moreno, la Diputada de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, María Luisa Murillo, el presidente de Aguas del Condado, Carlos Sánchez y el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, José Núñez.

Ramírez presentó la jornada de trabajo de AEOPAS, entidad de la que dijo que “será un nuevo espacio para el diálogo entre entidades públicas con responsabilidad en el agua con usuarios y representantes de la sociedad civil, un foro que utilizaremos para avanzar a buen seguro en la mejora de la gestión del ciclo integral urbano del agua”.

Por su parte, Moreno recordó que AEOPAS se ocupará de la solidaridad. “Solidaridad entre empresas grandes y pequeñas y al mismo tiempo con los países menos desarrollados, a los que se asesorará mediante colaboración e implicación de la asociación en proyectos de cooperación internacional”.

La asociación trabajará firmemente en el asesoramiento a alcaldes y entidades locales en lo relacionado con la gestión del agua, ello contando con la trayectoria de los socios más consolidados y las aportaciones de la sociedad civil, al tiempo que trabajará para unificar el modelo de gestión, mediante el establecimiento de unos indicadores que permitan evaluar la calidad los servicios que se prestan a la ciudadanía. Asimismo, velará por la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas al ciudadano y la participación, formando partenariados públicos para transferir conocimientos.

Según acuerdo adoptado por unanimidad de los asistentes, la presidencia de AEOPAS la ostentará el presidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Al mismo tiempo, se han nombrado vicepresidente primero a un representante que designará el Consorcio catalán Congiac y a Miguel Novoa Sierra, presidente de Giahsa (Huelva) como vicepresidente segundo. Finalmente, el gerente del Consorcio de Aguas de Sevilla, Jaime Morell, ocupará el cargo de Secretario General de AEOPAS.

Comentarios