El Gobierno vasco constituye la Oficina Vasca de Cambio Climático, uno de los pilares de EcoEuskadi 2020

111
0

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha presidido hoy la constitución de la Oficina Vasca del Cambio Climático, que representa "uno de los pilares del plan EcoEuskadi 2020" para el diseño de un "desarrollo sostenible" desde los planos "económico, social y medioambiental".

Pilar Unzalu, que ha recordado que la oficina se creó mediante decreto el pasado mes de abril sin que se hubiera constituido hasta ahora, ha explicado que en origen ésta tenía un carácter "más sectorial". "Ahora queremos articular un instrumento más completo y más complejo que nos permita cambiar el modelo de desarrollo hacia el que debe dirigirse la Euskadi del siglo XXI", en el que se produzca consumiendo menos recursos y generando menos residuos y menos CO2.

La consejera ha indicado que pese a que la Oficina Vasca de Cambio Climático está integrada por varios departamentos, va a ser revisado su decreto de estructura para dar cabida a departamentos como el de Empleo o el de Economía, que quedaban fuera de la misma.

EcoEuskadi 2020, que ha sido presentado hoy en el Consejo de Gobierno, es un "plan gubernamental" que consta de tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la Oficina hoy constituida. Los otros dos pilares son la economía y la innovación, y el empleo y la cohesión social.

Pilar Unzalu ha asegurado que en la reunión de hoy se analizarán "los indicadores y datos con los que ya contamos" y que sitúan a Euskadi en una "situación mejor" que al resto de España, y que se iniciarán los trámites para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático, que está previsto que sea aprobada a finales de 2010.

Estructura EcoEuskadi 2020

La consejera ha explicado que EcoEuskadi 2020 garantiza la participación ciudadana al establecer "tres niveles de estructura": Una comisión interdepartamental, una comisión de seguimiento y un comité de futuro, "que estará integrado por 9-15 personas" que aporten distintos puntos de vista, ya sea desde organizaciones ambientales o vinculadas a la innovación y la tecnología.

La participación ciudadana tendrá su reflejo tanto a través de la presencia permanente en ese comité de futuro como a través de las herramientas web que se dispongan.

"Se trata de avanzar en un modelo distinto, hacia la economía verde o la tercera revolución industrial. Hoy, con la constitución de esta oficina, estamos avanzando hacia ese objetivo", ha indicado Unzalu, quien ha aclarado que la incidencia económica del funcionamiento de la oficina repercutirá en todos los departamentos del Gobierno, puesto que su actuación es transversal.

Comentarios