La década del 2000 al 2009 ha sido la más cálida desde que existen registros

250
0
250

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado hoy en la Cumbre del Clima en Copenhague (Dinamarca) que el año 2009 podría ser uno de los diez años más cálidos desde que comenzaron los registros climáticos instrumentales en 1850. El decenio de 2000 a 2009 ha sido además el más calido de los últimos 30 años. En marzo de 2010 la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial que publica anualmente la organización dará los resultados definitivos.

Según la OMM, en la clasificación actual el año 2009 figura como el quinto año más cálido, pero sería el año más cálido para grandes zonas de Asia meridional y África central, según las cifras existentes hasta ahora. Este año se registraron temperaturas superiores a lo normal casi en todas partes del mundo, salvo en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) donde se dieron unas temperaturas más frías de lo normal.

En muchas partes del mundo se han registrado fenómenos climáticos extremos, como inundaciones devastadoras, sequías graves, tormentas de nieve y olas de calor y de frío. En la región meridional de América del Sur, Australia y Asia meridional se dieron temperaturas máximas extremas con mayor frecuencia e intensidad.

En Europa y Oriente Medio, la temperatura media correspondiente a 2009 (de enero a octubre) volvió a ser más cálida que la media del período de 1961 a 1990. En China fue el tercer año más cálido desde 1951 e, incluso, en algunas regiones fue el año más cálido.

A finales de enero, la tormenta invernal Klaus, la “peor” tormenta extratropical del decenio, que trajo vientos de fuerza similar a los de un huracán de categoría 3, afectó a España y Francia. Además, en septiembre, varias zonas del Mediterráneo sufrieron fenómenos lluviosos extremos, como fue el caso de una localidad del sureste de España donde se registraron lluvias totales de más de 300 mm en menos de 48 horas, cuando el promedio a largo plazo por año no suele exceder de 450 mm.

A esto se añade el que en junio un episodio de La Niña se transformó en un episodio cálido de El Niño/Oscilación Austral. Por otra parte, según los científicos, la extensión del hielo marino en el Ártico durante la temporada de deshielo fue la tercera más reducida desde el inicio de las mediciones por satélite en 1979, después de la de 2007 y de 2008.

La capa de hielo del Ártico se extendía en 2009 por una superficie de 5,10 millones de km2, mientras que en 2007 su extensión era de 4,3 millones de km2, y en 2008 de 4,67 millones de km2. ).

Los datos climáticos de redes de estaciones meteorológicas y climáticas de superficie, buques y boyas, y los de los satélites han permitido ofrecer esta información prelimar sobre el 2009. Las cifras definitivas para 2009 se harán públicas en marzo de 2010 en la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial que publica anualmente la Organización.

Fuente: SINC

Comentarios