Más de 1.000 voluntarios estudian 231 tramos fluviales de Andalucía a través del programa "Andarríos"

50
0
50

Un total de 1.056 voluntarios de 176 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado un seguimiento ambiental a 231 tramos de 130 ríos de la comunidad autónoma, a través del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.

El balance del programa ‘Andarríos 2009’, que ha sido presentado en Archidona (Málaga) en el transcurso de unas jornadas, destaca que la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalete, Guadalimar, Guadaíra y Andarax. Las provincias de Jaén y Sevilla son las que cuentan con un mayor número de participantes, sumando en conjunto el 47,7% del total regional.

Las entidades participantes, en su mayoría relacionadas con actividades conservacionistas, aunque también de carácter cultural, deportivo o de voluntariado, han aportado también datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos para elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados.

Así, los diagnósticos presentados globalmente de toda la comunidad andaluza destacan la presencia de numerosas especies de flora y fauna protegidas por la legislación andaluza, que adquieren más importancia al poseer los ríos más de un 35% de las especies de vertebrados.

En cuanto a los usos vinculados a los ríos andaluces, los voluntarios constatan que la mayoría de las actividades son recreativas, agrícolas, ganaderas y de pesca deportiva. Asimismo, destaca el aumento de las construcciones ligadas a las urbanizaciones y vías de comunicación, y la disminución de otras tradicionales como los molinos y acequias.

Los voluntarios que participan en este programa suelen realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilita a los distintos grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo en las que se reflejan datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

Programa Andarríos

El programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en el mismo más de 50.000 personas en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y la conservación de flora y fauna.

Comentarios