El 80% de los andaluces ahorra agua de forma habitual, según el Ecobarómetro 2009

96
0
96

Un 80,8% de los ciudadanos andaluces afirma que ahorrar agua en sus hogares es una de las prácticas ecológicas más habituales en su forma de vida. Esta es una de las conclusiones que arroja el Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2009, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y financiado por la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, un 75,2% de los encuestados declara reducir el consumo energía con prácticas tales como moderar la climatización de la vivienda o elegir aparatos de bajo consumo. Otra de las actividades medioambientales más cotidianas de los andaluces es circular a pie, en bicicleta o transporte público por su localidad con un 68% de los encuestados. A continuación, se encuentra un cuarto grupo formado por aquellos ciudadanos (28,6%) que de forma individual afirman tener en cuenta que los productos que compran sean respetuosos con el medio ambiente (ecológicos, reciclados, etc.).

Los resultados muestran que los menores de 30 años son menos favorables a realizar los cuatro comportamientos mencionados de forma habitual, sobre todo en lo relativo a ahorrar agua en los hogares (74%%) y en la reducción del consumo de energía (69,9%).

Asimismo, los entrevistados con el tramo de edad entre 30 y 44 años y de 45 a 59 años destacan por realizar con más frecuencia compras de productos respetuosos con el medio ambiente (31,1% y 36,5% respectivamente). Entre los mayores de 60 años es más habitual realizar los desplazamientos locales a pie o en transporte público (73,5%).

Teniendo en cuenta el nivel educativo de los encuestados, el porcentaje de quienes declaran ahorrar agua de forma habitual aumenta del 75,3% entre quienes no tienen estudios al 90,3% de los titulados universitarios, y en el caso del ahorro energético del 68,2% al 87,8%, respectivamente.

El Ecobarómetro es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en la comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta fue realizada durante el mes de mayo a un total de 3.159 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Comentarios