La central nuclear de Garoña, obligada a aplica pintura protectora frente al mejillón cebra

181
0
181

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado una exención temporal al cumplimiento de la nota previa a los requisitos de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) mejoradas del sistema de agua de protección contra incendios de Garoña, para poder aplicar una pintura protectora frente al mejillón cebra en una de las cuatro cántaras de la estructura de toma de agua del Ebro.

La realización de esta actividad supone la inoperabilidad de la bomba diesel y la bomba eléctrica del sistema de agua de protección contra incendios (PCI), cuya función será desempeñada mientras dure la exención, en caso de ser necesario, por una bomba de agua de servicios con capacidad para ser alimentada por un generador diesel de emergencia.

En 2007 el Consejo aprobó una exención similar. En aquella ocasión, el objetivo era, por un lado, la sustitución de la bomba diesel de protección contra incendios y, por otro, pintar la cántara de la estructura de toma, en la que se encuentra dicha bomba, con una base de silicona para reducir la presencia de mejillones cebra en los sistemas que utilizan agua del río. La efectividad de la pintura empleada en aquella ocasión, ha decantado a Nuclenor a extender la protección a las zonas comprendidas entre las primeras rejillas y las rejillas móviles, en las que no se había aplicado la pintura.

Comentarios