El MARM evalúa favorablemente el proyecto de recuperación del entorno del río Tormes en Huerta (Salamanca)

74
0
74

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Recuperación del entorno del río Tormes a su paso por el municipio de Huerta (Salamanca)", siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada hoy en el BOE. Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste en la adecuación ambiental del entorno ribereño del río Tormes a su paso por el núcleo urbano de Huerta, compatibilizándolo con el uso recreativo de la población debido a que actualmente la zona se encuentra muy frecuentada. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según el informe remitido por la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, no se esperan afecciones indirectas apreciables al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Riberas del río Tormes y afluentes" por la ejecución de las actuaciones previstas, siempre que cumplan las condiciones expuestas en el informe elaborado por el Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural, las cuales son asumidas por la Confederación del Duero. Entre estas condiciones se encuentra que durante las labores de revegetación y/o implantación vegetal se tomarán las precauciones oportunas para evitar la proliferación de especies invasoras.

Las actuaciones no afectarán, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, a la integridad del LIC y para mantenerla se atendrá a lo dispuesto por el organismo competente en la materia de la Junta de Castilla y León.

Dado que la futura área recreativa coincidirá con una pequeña parte de su superficie con la del LIC "Riberas del río Tormes y afluentes", la DIA establece que se modificará la ubicación del mobiliario para no interferir con dicha zona y evitar posibles perturbaciones en los valores ambientales del mismo.

La DIA requiere que las labores forestales a realizar en el bosque de ribera se reducirán al mínimo imprescindible, y se ejecutaran única y exclusivamente con el fin de mantener y mejorar el estado fitosanitario de dichas masas. Dichas actuaciones se realizarán siempre con métodos manuales. En todo caso no se realizará ninguna sobre las alisedas ubicadas en los alrededores.

Previo al inicio de cualquier actuación en la zona, la DIA exige que se marque un calendario de obra para evitar la ejecución de las acciones mas impactantes en los periodos de nidificación y cría de las especies de fauna mas importantes existentes en el área de actuación.

El proyecto deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras propuestas y aceptadas por el promotor durante el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Fuente.- MARM

Comentarios