Inician obras de emergencia para garantizar el riego de 12.000 hectáreas de cultivos de la provincia de Cádiz

80
0
80

La Agencia Andaluza del Agua ha comenzado con carácter de urgencia las obras que garantizarán el riego de una superficie total de 12.000 hectáreas de cultivos de la provincia. Estos trabajos, que supondrán una inversión de 300.000 euros, permitirán restablecer las infraestructuras que resultaron dañadas durante el temporal de los dos últimos meses.

Las obras han comenzado después de que la Agencia Andaluza del Agua haya decidido tramitarlas por expediente de emergencia para garantizar la viabilidad de las cosechas de tres zonas regables de la provincia; la Costa Noroeste de Cádiz, la Colonia Montealgaida y la Zona Regable de la margen derecha del Bajo Guadalete. La directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, ha destacado la celeridad de la Agencia que “ha dado prioridad a las obras, de forma que puedan finalizar en un plazo de ejecución de tan sólo 10 días trabajando de forma ininterrumpida”. Asimismo ha subrayado, que “estas actuaciones completarán los trabajos que se están llevando a cabo para el acondicionamiento de los canales de la Zona Regable de la Costa Noroeste desde hace unos meses”.

Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en el azud de El Portal como en los canales de riego, infraestructuras que han resultado dañadas como consecuencia de las fuertes lluvias. Concretamente, las afecciones que sufre el azud impiden almacenar agua para su incorporación a la red de riego, mientras que muchos de los canales de riego presentan aterramientos y deficiencias en sus conducciones.

El objetivo es terminar cuanto antes los trabajos de modo que se atienda la demanda de riego para la presente campaña 2010. La Zona Regable de la Costa Noroeste de Cádiz se abastece de las reservas del sistema de regulación del Guadalete, a través del azud de El Portal y del mismo modo, se abastecen la Colonia Montealgaida y la Zona Regable de la margen derecha del Bajo Guadalete.

Comentarios