Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Kamstrup
Minsait
Ingeteam
Likitech
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
EPG Salinas
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Cajamar Innova
Aqualia
ONGAWA
Schneider Electric
Amiblu
Filtralite
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ADASA
ACCIONA
Grupo Mejoras
SCRATS
FENACORE
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
AECID
ISMedioambiente
CAF
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Molecor
FLOVAC
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Acuamed inicia los trabajos de aislamiento de los lodos contaminados de Flix, en Tarragona

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha iniciado esta semana los trabajos de construcción del muro de tablestacas, con el que se aislará la zona del embalse de Flix en la que se encuentran los suelos contaminados que serán extraídos en la segunda fase de las operaciones. De esta forma, se protegen esos lodos de posibles corrientes y fluctuaciones fluviales.

El muro de tablestacas medirá un total de 1.300 metros de longitud y se construirá en dos hileras paralelas, para garantizar una mayor seguridad. Las tablestacas se hincan a una profundidad de entre 15 y 20 metros en el lecho del embalse. Con el fin de asegurar la estabilidad de estas tablestacas y evitar su hincado directo en el lecho, se está colocando previamente en el fondo del embalse una banqueta de
pedraplen, es decir, un basamento de piedras.

Para realizar todos estos trabajos, ya se ha construido un muelle de acceso al embalse y se han lanzado al agua las cuatro pontonas desde las cuales se realizan los trabajos dentro del río. La impulsión de cada una de estas pontonas se efectúa mediante dos remolcadores.

Al mismo tiempo, también se han puesto en marcha los sistemas de protección para mantener los niveles de calidad de agua, tal y como está previsto en el proyecto. Se trata de medidas como la toma de muestras, colocación de una cortina antiturbidez y medición en continuo de los parámetros físico-químicos del agua, entre otras.

Con anterioridad al inicio de la construcción del muro y con el fin de garantizar la total seguridad del proceso, se han realizado durante el pasado mes de mayo pruebas de hincado dentro del río. Estas pruebas han consistido en el hincado y deshincado de algunas tablestacas a lo largo del eje del recinto -ya marcado dentro del embalse mediante boyas-.

Pruebas previas

Gracias a estos ensayos se ha puesto a prueba la metodología prevista para la ejecución de todo el muro, corroborando así in situ la eficacia de todo el sistema. También han servido para confirmar los niveles de profundidad en los que se encuentra la roca, determinantes para ajustar la longitud final de las tablestacas, así como el estado real de los fangos en el fondo del embalse.

Esta primera fase de las obras, previa a la extracción de los lodos que serán tratados y almacenados en un vertedero de clase II, también incluye acciones como la separación y protección de la línea litoral de la margen derecha del embalse e intercepción y conducción de aguas superficiales y subterráneas vertientes por la margen derecha.

La actuación de descontaminación del embalse de Flix, en su conjunto, incluido el Plan de Restitución Territorial, supone una inversión global de 223,3 millones. Se está ejecutando, desde el pasado mes de enero, bajo rigurosas medidas de protección y seguridad, fruto de los acuerdos alcanzados entre todas las instituciones y organismos competentes, en especial con la Generalitat de Catalunya.

Está incluidas en la Ley 11/2005, por lo que están declaradas de interés general, prioritarias y urgentes, y consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados. Junto con otras actuaciones, la descontaminación del embalse de Flix forma parte del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro.

La redacción recomienda