Hechos y cifras sobre el agua en Camerún

455
0
455

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

  • Los 1.200 km de largo del país, su proximidad al mar, y su topografía, le dan un clima variado con amplias diferencias en cuanto a la vegetación existente y su nivel de lluvias. Las precipitaciones máximas de unos 10.000 mm ocurren en la zona climática ecuatorial ubicada al sur, y las mínimas de unos 500 mm se suceden en el extremo norte junto al Sahara. El promedio anual de lluvia es de cerca de 1.684 mm.
  • La agricultura es la columna vertebral de la economía camerunesa, representando un 41% del PIB, y un 55% de la fuerza de trabajo. La irrigación de tierras ha contribuido substancialmente a la productividad, haciendo posible la continuidad de los cultivos durante la estación seca. En el año 2000, las áreas irrigadas de unos 224,5 km2 correspondieron a un 8% del área potencialmente irrigable.
  • Camerún posee una red de ríos bastante densa, la mayoría de los cuales nacen en la meseta Adamawa, y se dirigen bien hacia el norte o al sur. Dichos ríos proveen al país de abundantes recursos hídricos en relación con la demanda actual. Las seis principales cuencas son la de Sanaga, Sanaga del Oeste, Sanaga del Sur, Benoue, Congo y la del Lago Chad.
  • El nivel promedio de lluvia ha estado cayendo desde 1950. En las últimas tres décadas dicho nivel ha decrecido cerca de un 5%. Tasas reducidas del nivel de caudal han sido más pronunciadas en áreas con un clima Saheliano, donde reducciones de entre un 15% a 25% han sido registradas. Estos cambios han generado un aumento de la desertificación en el norte, y un decreciente nivel de los recursos hídricos debido a la caída en los niveles de lluvia. Adicionalmente, pozos permanentes se están secando tardíamente durante la estación seca.
  • Aunque Camerún posee suficientes recursos hídricos, las decisiones tomadas acerca del uso del agua han comenzado a afectar los ecosistemas y la disponibilidad de la misma. Por ejemplo, la siembra de plantas de eucalipto en las altiplanicies occidentales con el ánimo de proveer materiales de construcción y madera para hacer fuego, indujo una alta tasa de evapotranspiración, la cual ha alterado el ecosistema, disminuyendo enormemente el reabastecimiento a través de aguas subterráneas y la tasa de caudal en el área.
  • El potencial hidroeléctrico estimado es de 35 GW. Aún con sólo un 2% de este potencial desarrollado, la electricidad generada por este medio representa cerca del 97% de la electricidad generada en Camerún.


Comentarios