La Universidad de Alicante ayuda a Brasil a evaluar el impacto humano de sus embalses

89
0
89

La Universidad de Alicante está participando en Brasil en un proyecto de investigación destinado a evaluar el impacto humano de las grandes represas que se están haciendo en aquel país. El resultado final de la actividad de la Universidad de Alicante será un sociodocumental sobre los testimonios y opiniones de los afectados por su construcción.

Este proyecto, que se lleva a cabo conjuntamente con dos universidades brasileñas, lo están desarrollando por parte de la UA los profesores de Sociología Ambiental Antonio Aledo Tur y Hugo García Andreu.

Su finalidad es la de evaluar los efectos, positivos y negativos, tanto ecológicos como sociales y económicos de dos grandes presas, valoración que será incorporada al intenso debate que, según explica Antonio Aledo, vive aquel gran país tras la decisión del gobierno de Lula de intensificar su política hidroeléctrica. Destaca este profesor que proyectos como el de construir un embalse varias veces mayor que el de las Tres Gargantas en China, han avivado la controversia sobre estas gigantescas estructuras.

El estudio que realiza el equipo de la UA se ha llevado a cabo en una presa ya en funcionamiento, la de Porto Primavera, en el río Paraná, en Sao Paulo, el lago artificial más grande de Brasil, más extenso incluso que la de Itaipú, y otra por construir, la del río Tibagi, el único río que queda en aquel país sin represar. La de Porto Primavera, iniciada durante la dictadura y paralizada durante muchos años para adaptar el proyecto a las nueva legislación medioambiental de la democracia, es considerada la tercera central hidroeléctica más ineficaz del mundo.

"La enorme magnitud de estas obras ha ocultado sus efectos sobre agricultores, pescadores y miles de personas desalojadas. Nuestro proyecto consiste en que, junto a las grandes cifras económicas se hiciera visible el lado humano afectado y las posibles medidas para mitigar el sufrimento de las personas cuya vida ha quedado truncada a causa de la inundación de sus tierras", señala Antonio Aledo. Este profesor ya realizó en 2005 una investigación sobre el proyecto de ampliación del canal de Panamá denominado "El canal de la discordia", que sirvió de base a un documental realizado conjuntamente con el Taller de Imagen de la UA y que fue premiado en el festival internacional de documentales de Elche

Destaca que por las características geográficas de aquellos ríos los generadores eléctricos funcionan por acumulación de agua, no por la su caída desde elevadas alturas, lo que exige la construcción de largos muros de contención. "Desde el punto de vista ecológico se generan cambios que, como se está comprobando por ejemplo en la presa de Asuán, en Egipto, a largo plazo resultan perjudiciales y difícilmente reversibles. Los costes pueden acabar siendo más altos que los beneficios ". Y añade que la política hidroeléctrica del presidente Lula se debate entre estas consideraciones y la lucha contra la pobreza.

Fuente.- Universidad de Alicante

Comentarios