Los Directores Marinos de la Unión Europea se reúnen en Segovia

46
0
46

España, en el marco de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha celebrado en la Granja de San Ildefonso (Segovia), la Reunión Informal de los Directores Marinos de la Unión Europea, con el objeto de unificar criterios para la aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina. La reunión ha estado presidida por la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín.

Hay que destacar, en primer lugar, que en esta reunión se ha contado con el texto de la Decisión sobre criterios y normas metodológicas aplicables al buen estado ambiental de las aguas marinas, lo que constituye un paso muy importante para la aplicación coordinada de la Directiva marco sobre la estrategia marina, y especialmente la definición del Buen Estado Ambiental.

Por otra parte, España como Presidencia de la UE ha informado sobre algunos acontecimientos importantes del semestre como la Conferencia EUROMARES 2010, celebrada en el marco de la 3ª edición del Día Marítimo Europeo. También, sobre un documento de información de la Presidencia y la Comisión que se remitirá a la Reunión del Consejo de la UE de Medio Ambiente, de 11 de junio, sobre Desafíos para el Buen Estado Ambiental del Medio Marino.

Asimismo, se han debatido otros asuntos como la futura aplicación de la Decisión sobre el Buen Estado Ambiental y su revisión. Igualmente, se han analizado los mecanismos que ayudarán a los Estados Miembros a aplicar la Directiva, principalmente la Estrategia Común de Implantación y, en particular, su estructura y funcionamiento.

En este sentido, se ha resaltado el papel que deben jugar los Convenios Regionales de Protección del Medio Marino y la necesaria coordinación entre los mismos. Para aquellos estados miembros que, como en el caso de España, comparten más de un Convenio, resulta indispensable que las medidas que se adopten tengan la mayor coherencia posible y sirvan como una ayuda efectiva a la hora de implementar la Directiva.

Por otra parte, en la Conferencia se han abordado otros aspectos relacionados con la Directiva, como las necesidades de investigación, la gestión integrada de zonas costeras y los proyectos piloto derivados de la Directiva marco sobre la estrategia marina.

Finalmente, hay que señalar que también tuvo lugar el tramo conjunto de la reunión de Directores del Agua y Directores Marinos. En esta sesión se presentó el proyecto de Decisión de la Comisión sobre Criterios y Normas Metodológicas para el buen Estado Ambiental de las Aguas Marinas, que obtuvo el voto favorable de los Estados Miembros el pasado 12 de mayo y que, probablemente, se aprobará definitivamente en verano. Además, se analizaron los aspectos comunes entre las Directivas marco del agua y de estrategia marina para avanzar hacia una aplicación sinérgica de ambas.

Comentarios