Díaz Trillo preside en Sevilla el Patronato de la Fundación de las Nuevas Tecnologías del Agua

103
0
103

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presidido el patronado de la Fundación CENTA por primera vez tras su nombramiento al frente de la Consejería. En declaraciones previas a la reunión, Díaz Trillo ha resaltado la importante labor que la Fundación desempeña en el ámbito de la investigación en materia de depuración de aguas residuales además de poner de manifiesto el compromiso social y medioambiental de la entidad.

Díaz Trillo manifestó que la Fundación CENTA es un instrumento fundamental para solucionar las carencias en materia de depuración de aguas residuales en pequeños municipios de Andalucía, uno de los retos pendientes de resolver de cara a la consecución de los plazos establecidos por la Comunidad Europea a través de la Directiva Marco de Agua (DMA). En este sentido, el consejero señaló que aunque en la actualidad se depuran las aguas residuales del 90% de la población, aún existen 200 municipios de menos de 2.000 habitantes que no tienen resuelto este problema. Es aquí donde el CENTA jugará un papel fundamental con objeto de dar soluciones sostenibles y adaptadas a cada caso. En este sentido, Díaz Trillo indicó que el CENTA sigue la línea de trabajo propuesta desde la Junta para el desarrollo de una Andalucía sostenible e innovadora.

En cuanto a la reunión del patronato, la Gerente del CENTA, Inmaculada Cuenca, informó a los patronos sobre una serie de proyectos e iniciativas en las que se está trabajando en la actualidad, entre ellos, la nueva oferta de servicios tecnológicos que se ofrecen en el centro experimental, el proceso de adjudicación de las obras del Centro de Interpretación del Ciclo Integral del Agua así como la organización del 3er Congreso Internacional Smallwat11, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2011 en Málaga.

Marcado CE

El CENTA ofrece a las empresas y grupos de investigación una serie de servicios tecnológicos y de asesoría en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales. Recientemente la Fundación ha ampliado sus competencias con un nuevo servicio, el marcado CE.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la Fundación CENTA la calificación de Organismo Notificado para el marcado CE de las pequeñas depuradoras, conforme a la norma UNE-EN 12566-3 inscrita en la Directiva 89/106/CEE que regula los productos de la construcción. El CENTA es la única entidad en España notificada para esta norma, en concreto para el Anexo B, relativo al procedimiento de ensayo de la eficiencia.

El marcado CE es una herramienta que garantiza que un producto cumple la normativa comunitaria relativa al proceso de fabricación del mismo. Los Estados miembros tienen entre sus competencias garantizar que las obras de construcción y de ingeniería civil se lleven a cabo siguiendo unos procedimientos estandarizados y homogéneos que garanticen no sólo la seguridad sino también otros aspectos relativos a la salud, durabilidad, el ahorro de energía, la protección del medio ambiente, entre otros. Para ello, se definen normas armonizadas a nivel europeo que establecen los requisitos esenciales a nivel técnico. En este sentido, un producto es adecuado para su uso cuando se ajusta a una norma armonizada entre las que se encuentra la marca CE.

La idoneidad de los productos la evaluarán los organismos de certificación, organismos de inspección y los laboratorios de ensayo, que son notificados por la Administración del Estado para la ejecución de estas tareas. De esta forma, la Fundación CENTA ha sido notificada Organismo de Control -laboratorio de ensayo- para actuar en el campo de la Directiva 89/106/CEE en la norma UNE-EN 12566-3 relativa a “Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes. Parte 3: Plantas de depuración de aguas residuales domésticas prefabricadas y/o montadas en su destino. Anexo B: Procedimiento de ensayo de la eficiencia de la depuración”.

La obtención de esta calificación por parte del Ministerio es un reconocimiento más a la labor de excelencia que desarrolla el CENTA como entidad de validación de tecnologías, uno de los principales servicios que ofrece la Fundación y que desarrolla en el centro experimental que gestiona en Carrión de los Céspedes. Asimismo, viene a reconocer también la importante trayectoria que desempeña en el seguimiento y control riguroso de prototipos experimentales.

Como organismo notificado, el CENTA tiene competencias a nivel europeo, por lo que cualquier empresa procedente de cualquier Estado miembro que quiera obtener este informe podrá solicitar el servicio a la Fundación. Tras un periodo de ensayo, el CENTA emitirá un informe técnico que será necesario para el uso del marcado CE por parte del fabricante. Los informes mostrarán los resultados de las diferentes pruebas de control operacional (consumo eléctrico y caudales) y de control analítico (DBO, DQO, sólidos, etc.) que se realicen en la PECC. El periodo medio estimado de los ensayos es de un año desde la instalación de la depuradora, aunque dependerá del tipo de planta. El personal técnico de la Fundación será el encargado de realizar el seguimiento y control de los ensayos conforme a los diferentes parámetros establecidos por la normativa europea.

Actualmente, 26 organismos están notificados en toda Europa para la Norma UNE-EN 12566-3. En España, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) junto con la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua son los únicos organismos notificados para esta norma. El listado de organismos notificados aparece publicada en las páginas web de la Comunidad Europea, en la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en la del Ministerio de Fomento.

3er Congreso Internacional Smallwat11

Málaga ha sido la sede elegida para la celebración del 3rd International Congress Smallwat11. Wastewater in Small Communities. Towards the Water Framework Directive (WFD) and the Millennium Development Goals (MDG) organizado por la Fundación CENTA, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2011.

El Smallwat11 se consolida así, en esta tercera edición, como un referente ineludible para que científicos, técnicos y responsables políticos puedan debatir y analizar la situación de la depuración a distintos niveles. A través de la revisión de una selección de los mejores trabajos de investigación desarrollados en los últimos años a nivel internacional se podrá establecer un debate sobre el cumplimiento de lo establecido en la agenda internacional, teniendo como referente la fecha de 2015.

En este sentido, la WFD y la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua mediante las medidas que contemplen los planes hidrológicos de los países europeos, así como los MDG, en relación a la reducción al 50% de la población que carece de un acceso a un saneamiento básico adecuado, centrarán los debates del SmalWat11.

De momento, la Fundación CENTA ha definido los topics del congreso así como el Comité Científico, que incluye una selección de personalidades de reconocido prestigio a nivel internacional. Los topics propuestos para la presentación de comunicaciones científicas son: recogida descentralizada de aguas residuales urbanas, industriales y domésticas, tecnologías de tratamiento, reutilización, saneamiento ecológico, cuestiones ambientales, Directiva Marco de Agua y Objetivos de Desarrollo del Milenio, gobernanza del agua y casos prácticos.

Toda la información del congreso está disponible en www.smallwat.org

Comentarios