Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
SCRATS
Molecor
Likitech
AECID
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Minsait
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF
TRANSWATER
Hach
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Hidroconta
FENACORE
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ADECAGUA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Red Control
TecnoConverting
TEDAGUA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El MARM y la Universidad Politécnica de Valencia renuevan la "Cátedra Seiasa de la Meseta Sur"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur S.A., empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Rodríguez Mulero, y el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá Igual, han firmado esta mañana el convenio para la renovación por dos años de la "Cátedra SEIASA de la Meseta Sur", creada en 2008.

Al acto han asistido representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), así como de la Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante.

El acuerdo rubricado esta mañana ratifica el objetivo original de la Cátedra en la promoción, divulgación, desarrollo y aplicación de técnicas para la utilización del agua de riego eficientemente, haciendo hincapié en la implantación de nuevas tecnologías de ahorro de agua y en los modelos de evaluación, control y gestión de infraestructuras de riego, así como en todas las actividades de I+D+i que se puedan plantear o considerar.

En sus dos primeros años de andadura, la Cátedra, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y dirigida por Pedro Beltrán, profesor de la UPV experto en temas de optimización de riego y depuración de aguas, ha centrado su actividad en los siguientes ámbitos:

- Evaluación de instalaciones de riego existentes desde el punto de vista de funcionamiento, tanto hidráulico como telemático.
- Ensayos de calidad y validación de los distintos elementos que constituyen las infraestructuras de riego.
- Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de las Infraestructuras de riego existentes, así como para la de las propias Comunidades de Regantes.
- Organización de cursos, jornadas y actividades docentes de toda índole para la formación general y específica tanto de los técnicos como gestores de las Comunidades de Regantes.
- Realización de Trabajos y estudios específicos, propuestas de clasificación de Embalses y sus Planes de Emergencia.
- Realización de prácticas de empresa por parte de los alumnos de la Escuela, tanto para las obras de riego en ejecución, como para el control y gestión de las infraestructuras existentes

Fruto de la labor de investigación desarrollada desde la creación de la Cátedra es la aplicación de una nueva tecnología de membranas que permite la regeneración y reutilización de aguas depuradas en varias obras de modernización de regadíos ejecutadas en la Vega Baja del Segura (Alicante) por SEIASA de la Meseta Sur, en base al Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, que establece el régimen jurídico de la reutilización de este tipo de aguas para el riego.

Por otra parte, el diseño e instalación de un novedoso sistema de filtrado ha permitido importantes avances en la lucha contra la proliferación del mejillón cebra, causante de graves perjuicios económicos y medioambientales, gracias a la instalación de dispositivos capaces de detener la propagación de sus larvas.

SEIASA de la Meseta Sur comprende en su ámbito de actuación las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. El objetivo de SEIASA es la financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemplen en su ámbito del Plan Nacional de Regadíos.

La redacción recomienda