Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
FENACORE
Barmatec
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ESAMUR
Sacyr Agua
Aqualia
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Minsait
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Likitech
CAF
Molecor
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ingeteam
Amiblu
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
LACROIX
Red Control
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
FLOVAC
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Baseform
ADASA
EPG Salinas
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro y el Ayuntamiento de Zaragoza acuerdan de forma provisional el suministro al 100% del abastecimiento a la capital

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, han escenificado hoy, en un acto en la sede del Organismo, la puesta en funcionamiento del abastecimiento al 100% de agua de boca a Zaragoza desde el sistema de Yesa-Bardenas. En este acto ha estado también presente el presidente de la Junta Central de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, Ángel Lasheras.

Para el cumplimiento de este nuevo abastecimiento se aplican las cláusulas del convenio suscrito el 4 de febrero del año 2000 entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), responsable de las obras de conexión entre el Canal de Bardenas y Zaragoza y los ayuntamientos de Zaragoza y municipios del entorno, en el que se fijaban los conceptos para el pago de las tarifas y las cantidades a abastecer.

El suministro actual es, eso sí, provisional, ya que queda condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.

Con la aplicación del convenio del año 2000 y la aplicación del abastecimiento del total del agua de boca, se inicia un suministro a Zaragoza capital de 2 m³/s, lo que supone unos 60 hm³ anuales.

Este abastecimiento total a Zaragoza es el resultado de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas y la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón y también de la aprobación el pasado 25 de mayo por parte de AcuaEbro de las tarifas que se aplicarán a todos los municipios que ya disfrutan de este abastecimiento.

En concreto la tarifa aprobada se ha fijado en 0,0913 euros/m³. Esta cifra incluye tres factores recogidos en el convenio de 4 de febrero de 2000: el importe que se deberá abonar al Canal Imperial de Aragón en concepto de reserva; el coste de mantenimiento de las instalaciones por parte de AcuaEbro y el importe que se debe abonar a la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, como canon de regulación del embalse de Yesa y por la utilización del Canal de Bardenas.

Desde junio de 2009 la ciudad de Zaragoza se ha beneficiado de un abastecimiento parcial, al 50% de agua procedente del Pirineo a través de este nuevo sistema. Además, otros 23 municipios del entorno han acordado ya este abastecimiento de forma provisional.

Características del Sistema

La sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responsable de la ejecución de las obras de la conducción desde Yesa hasta las localidades que se van a beneficiar de este abastecimiento, ha concluido ya las obras de conexión entre la acequia de Sora al embalse de La Loteta y la conexión desde La Loteta a Zaragoza, que incluyen los depósitos de agua de Casablanca en la capital y los ramales del Ebro Aguas Arriba, del Ebro Aguas Abajo y del Huerva-2. Además, continúa la construcción de los ramales del Huerva -1 y el Jalón.

La tubería principal une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta, y el embalse con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza. Tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 m³); Fuempudia (200.000 m³) y Casablanca (180.000 m³).

Del tramo Loteta-Zaragoza parten las conducciones del corredor del Ebro también concluidas. El ramal Ebro Aguas Arriba (que abastece a Novillas, Gallur, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Luceni, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Grisén, Alagón, Figueruelas, Pinseque, La Joyosa, Torres de Berrellén y Sobradiel, además del barrio zaragozano de Villarrapa); el ramal Ebro Aguas Abajo (que abastecerá por la margen derecha al Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y por la margen izquierda a La Puebla de Alfindén y Pastriz) y
el ramal del Huerva-2 (para el abastecimiento de Cuarte de Huerva y Cadrete).

Toda esta actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 129.000.000 de euros. AcuaEbro, además, está ejecutando los ramales del Jalón y el Huerva-1, incluidos en este sistema de abastecimiento y que beneficiarán a 17 municipios del entorno de Zaragoza: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y La Almunia de Doña Godina (corredor del Jalón) y La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín (corredor del Huerva-1). La inversión prevista para esta fase del abastecimiento es de 21.000.000 de euros.

Por su parte, el embalse de La Loteta, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se encuentra actualmente en su fase de puesta en carga o fase de llenado, que permite realizar pruebas sobre el correcto funcionamiento del embalse. Esta infraestructura ha supuesto una inversión del Ejecutivo central de 61.860.458 euros.

Fuente.- CHE

La redacción recomienda