El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Ordenación sanitaria del río Cares-Deva"

29
0
29

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Ordenación sanitaria del río Cares-Deva en Panes. Término municipal Peñamellera Baja (Asturias)", concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto pretende la ordenación sanitaria del río Deva, mediante la construcción de un colector principal de unos 1750 metros de longitud que recoja y transporte los vertidos desde la red de saneamiento de los núcleos urbanos de Colosia, Panes, Siejo y Cimiano, hasta la EDAR de Panes, cuya construcción esta prevista en el Plan de Saneamiento del Principado de Asturias. El promotor de este proyecto es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Se espera conseguir que las aguas del río tengan un nivel de calidad adecuado, tanto desde el punto de vista de la aptitud para la producción de agua potable, como para permitir la presencia de salmónidos y dar cumplimiento a los objetivos de calidad de las aguas, establecidos para el río Cares-Deva en el Pan Hidrológico Norte II.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la actuación proyectada y sus dimensiones, no se prevén aumentos significativos en la utilización de recursos naturales ni una generación significativa de residuos, ni supone un incremento de la contaminación, ni del riesgo de accidentes. Asimismo, tampoco se prevén afecciones significativas sobre la fauna y la flora presentes en el resto de la zona.

El proyecto se llevará a cabo en un tramo del río que recibe vertidos directos desde poblaciones cercanas. El trazado del nuevo colector discurrirá preferentemente por viales existentes o por zona urbana, lo que implica que no habrá cambio sustancial en los usos actuales del suelo.

A pesar de que las actuaciones se ejecutaran próximas al Lugar de Interés Comunitario "Río Cares-Deva" no son previsibles afecciones significativas al mismo. No obstante, y con el fin de evitar posibles afecciones a la piscifauna presente en este tramo, la Resolución propone que las obras del cruce se lleven a cabo en periodo estival, en los que el nivel del río es mas bajo, evitando sus épocas de freza.

Una vez finalizadas las obras, hay que destacar, que la actuación planteada supone la mejora del saneamiento y depuración de los vertidos de varios núcleos urbanos de la zona de estudio. Como consecuencia de ello, se producirá una mejora en la calidad del agua del río, al evitarse el actual vertido directo de aguas residuales, lo que traerá consigo la reducción en la contaminación del curso fluvial y mejoras para los hábitats fluviales y las especies de flora y fauna presentes.

Fuente.- MARM

Comentarios