Connecting Waterpeople
Amiblu
Moval Agroingeniería
AECID
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
POSEIDON Water Services
Badger Meter Spain
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Baseform
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
CAF
Sacyr Agua
Autodesk Water
AVK Válvulas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
Veolia
Red Control
VEGA Instrumentos
ESAMUR
Minsait
Filtralite
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Barmatec
Terranova
Netmore
FACSA
Almar Water Solutions
Adasa Sistemas
KISTERS
Aganova
AGENDA 21500
Itron España
Open Intelligence
Cámara de Granada
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Vue
Bentley Systems
Catalan Water Partnership
Vodafone Business
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
ACCIONA
LACROIX
Honeywell
ADECAGUA
TEDAGUA
Gomez Group Metering
ISEO Ultimate Access Technologies
ANFAGUA
TecnoConverting
Molecor
Arup
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
FENACORE
ATLANTIUM
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Entregan en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO un extraño pez capturado en aguas gallegas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El pasado 24 de junio la Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra) entregó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) un ejemplar de un extraño pez que aparece por tercera vez en Galicia.

Esta especie se conoce como “pata de pulpo” y su nombre científico es Ijimaia loppei. Es rara y muy poco usual, se distribuye por todo el océano Atlántico Oriental aunque su área habitual va desde Marruecos a Sudáfrica.

El ejemplar fue capturado por el buque Nuevo San Cibran frente a las costas coruñesas. Mide 138 cm, pesa más de 4 kg y fue donado al equipo de Pesquerías del ICES del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO donde se identificó, se recogieron datos biométricos y se tomaron muestras para realizar análisis genéticos.

Características

Parte de su esqueleto es cartílago, aunque son verdaderos peces óseos (esqueleto duro) y no están relacionados con los elasmobranquios. La cabeza es grande, con una nariz en forma de bulbo y de aspecto gelatinoso, por lo que en inglés se le denomina “jellynose fish”. La boca es inferior y está desprovista de dientes. La piel carece de escamas. La longitud máxima del cuerpo es de 2 metros y éste es alargado y terminado en una cola puntiaguda con la aleta caudal muy pequeña. Una larga aleta anal recorre la parte posterior del cuerpo. La aleta dorsal y las pectorales son prominentes y están situadas justo detrás de la cabeza. Las aletas pélvicas están modificadas formando dos filamentos que contactan con el fondo.

Los ateleopólidos son un grupo de peces marinos de la familia Ateleopodidae (orden Ateleopodiformes). Son peces teleósteos habitantes de aguas profundas, con varias especies que se distribuyen en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. La mayoría son especies raras y poco conocidas, que se pescan excepcionalmente.

Trabajo de todos

Los proyectos del “Programa de Investigación y Evaluación de recursos pesqueros Demersales en el Atlántico Noreste” del IEO tienen entre sus objetivos el estudio de las poblaciones marinas y de su captura en las pesquerías de Galicia y Cantábrico. Desde hace años, los patrones de pesca, personal de cofradías y puertos, observadores a bordo y otras personas han venido colaborando con el trabajo que desarrolla el IEO, y facilitando información muy importante para el conocimiento de la fauna marina.

Fuente: IEO

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda