Espinosa explica en el Congreso los trabajos del MARM para la protección contra las inundaciones en la Ría de Bilbao

45
0
45

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado hoy, durante su intervención en el Congreso, que el MARM está realizando el "Estudio de alternativas para la protección contra inundaciones en la ría de Bilbao", paso previo a la redacción del proyecto y posterior licitación de las obras.

El objetivo de este trabajo es ampliar y recopilar los estudios realizados por diversas administraciones, analizar las diversas alternativas y proponer la solución más idónea.

La Ministra ha recordado que la implicación competencial en esta actuación de interés general abarca a diversas administraciones y entidades, incluso dentro del propio MARM, dado que comprende zonas de dominio público hidráulico y dominio público marítimo-terrestre, además de dominio público portuario. En ese sentido, ha afirmado que, una vez definida la solución, requiere la designación de uno de los Organismos implicados para que asuma el liderazgo de las actuaciones a realizar y coordine la intervención del resto de administraciones e interesados.

Elena Espinosa ha avanzado que el análisis preliminar permite diagnosticar posibles soluciones al problema de inundabilidad, si bien los resultados están muy condicionados, entre otras cuestiones, por la intensa ocupación del área inundable desde muchos kilómetros aguas arriba de Bilbao.

Por último, la Ministra ha señalado que la inclusión de las obras en los presupuestos vendrá condicionada tanto por la solución que finalmente se adopte como por los trámites reglados a realizar y la disponibilidad de crédito, siendo intención del Gobierno adquirir el compromiso presupuestario una vez superados todos estos pasos.

Comentarios