La Generalitat Valenciana organiza unas jornadas de voluntariado para mejorar la biodiversidad de la marjal de Pego-Oliva

7
0
7

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha organizado unas jornadas de voluntariado para la mejora de la biodiversidad del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en la que participarán 45 voluntarios de la organización norteamericana "People to People".

El objetivo de estas jornadas, que se celebrarán los días 15, 19 y 21 de julio, es que estudiantes, educadores y profesionales se impliquen en la gestión y conservación de la biodiversidad del parque natural, en tareas como limpieza, acondicionamiento de senderos y eliminación de especies invasoras.

Los trabajos servirán, asimismo, para que los participantes tomen conciencia de la importancia de preservar los diferentes hábitats y conozcan una zona húmeda característica del litoral mediterráneo como la Marjal de Pego-Oliva.

Las labores de voluntariado comenzarán con la limpieza del sendero interpretativo del Salinar, el camino de acceso a la Muntanyeta Verda a través de los arrozales del parque natural, y la eliminación de la planta invasora Egeria densa en los lugares donde sea accesible.

Suelta del punxoset

También participarán en los trabajos de muestreo de la fauna acuática característica de la marjal y en una repoblación del pez denominado punxoset (Gasterosteus aculeatus), del que se ha recuperado la población extinguida en la Comunitat Valenciana en los años 80.

De este pez van a soltarse cerca de 5.000 ejemplares juveniles en el río Bullent, en la zona del Calapatar. Esta actividad servirá para que los voluntarios conozcan de primera mano una de las especies más emblemáticas del parque natural, así como los trabajos encaminados a su conservación.

Los voluntarios pertenecen a la organización estadounidense "People to People", fundada por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1956. Esta organización ofrece viajes educativos para estudiantes, deportistas, educadores y profesionales. Los participantes colaboran en tareas de limpieza y conservación en os espacios naturales que visitan.

Fuente.- Generalitat Valenciana

Comentarios