Más de un centenar de agentes políticos, económicos y sociales debaten el Plan Hidrológico de la Cuenca Miño-Sil 2010-2015

2
0
2

Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) ha celebrado, esta tarde en la Casa de la Cultura de Cubillos del Sil, en León, una jornada informativa y de debate sobre el Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015, a la que han asistido más de un centenar de agentes económicos, sociales y políticos.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de actividades organizadas por esta administración hidráulica para fomentar la participación pública en la elaboración de la norma que determinará la gestión responsable del agua. Durante el desarrollo de la misma, técnicos de este Organismo de cuenca explicaron los principales usos de este recurso en la zona del Bierzo, destacando que el 70% es empleado en actividades agrarias, el 3,5% en usos industriales y el 0,8% en usos recreativos.

Mejorar el estado de las masas de agua requiere la ejecución de una serie de actuaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento, y obras de restauración ecológica. En este sentido, entre 2009 y 2010, esta administración hidráulica invertirá más de 6 millones de euros en actuaciones de restauración ecológica de los ríos y márgenes de la cuenca en la Comunidad de Castilla y León, ejecutando obras de saneamiento y depuración en ocho ayuntamientos: Cabañas Raras, Igüeña, Villadecanes, La Baña, Lillo de Bierzo, Tremor de Arriba, La Martina y Priaranza del Bierno.

Entre las obras de depuración previstas, destacan la conexión del saneamiento de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo bajo y el proyecto de conexión del tramo superior de Villafranca al saneamiento del Bierzo bajo.

Los objetivos del Plan Hidrológico de cuenca, debatido esta tarde por representantes políticos, económicos y sociales, son:

  • Alcanzar el buen estado de las masas de agua,
  • Prevenir el deterioro de los recurso hídricos,
  • Promover el uso sostenible del agua,
  • Proteger y mejorar el medio acuático,
  • Reducir progresivamente la contaminación de las aguas,
  • Paliar los efectos de las inundaciones y sequías,
  • Promover la participación de los ciudadanos en la planificación y gestión del agua.

Comentarios