WWF inaugura en Boiro su muestra sobre pesca sostenible

57
0
57

La exposición de WWF, Obra Social Caja Madrid y Telefónica inaugurada hoy en Boiro (A Coruña) está destinada a todos los públicos, con especial atención a los más pequeños. En ella se invita a los visitantes a conocer el ejemplo y la experiencia personal de los pescadores de Lira-Carnota, que se han implicado de manera directa y activa en la creación de la Reserva Pesquera Os Miñarzos. Desde el inicio, los pescadores han seguido un modelo participativo que se está convirtiendo en un ejemplo para otras comunidades pesqueras europeas y latinoamericanas preocupadas por la gestión sostenible de sus recursos marinos. Por ello, esta reserva es un referente a nivel internacional de la pesca sostenible.

En la muestra se puede observar la reserva de Os Miñarzos a vista de gaviota, conociendo los límites del espacio protegido y los lugares más importantes de la costa de Carnota (A Coruña). Se trata de un atractivo repaso visual a los principales valores naturales y pesqueros de la Reserva.

Los visitantes podrán profundizar sobre algunas de las artes de pesca y marisqueo tradicionales que siempre se han utilizado en la zona de la Reserva, además de acercarse a las especies más abundantes y a otras curiosidades. También podrán disfrutar con una réplica del Faro de Os Miñarzos, desde el que descubrirán la riqueza biológica y los paisajes de la reserva. Esta estructura, que supera los 2 metros de altura, guarda en su interior contenidos para despertar los sentidos. De hecho, cuenta con tres dioramas con imágenes históricas y otras sobre la pesca sostenible; un vídeo que explica la esencia de esta iniciativa tan singular y exitosa; además de sonidos por descubrir y fragancias, que trasladan al visitante a la costa gallega.

Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España: “Con esta exposición, WWF, Telefónica de España y Obra Social Caja Madrid quieren acercar el esfuerzo de los pescadores de Lira a otras comunidades pesqueras y a la sociedad gallega. En su recorrido, la muestra pretende explicar el modelo de trabajo y gestión participativa que han impulsado los pescadores de Lira junto a sus socios”. Y concluye: “La reserva es muy joven aún y son muchos los retos para afianzar su éxito, pero ya ha demostrado que el sector es capaz de tomar el timón de su futuro y trabajar conjuntamente para preservar el mar y su forma de vida”.

Exposición de WWF sobre la Reserva Pesquera de Os Miñarzos:

  • Casa da Cultura "Ramón Martínez López"
  • Avda da constitución n.º 30 15930 Boiro
  • Del 3 al 17 de agosto de 2010

Comentarios