Investigadores de la UCA estudian la calidad ambiental del río San Francisco en Brasil

58
0
58

Expertos de la Universidad de Cádiz llevan a cabo un estudio para determinar la calidad ambiental en una zona del río San Francisco, ubicado junto a la localidad de Tres Marías, en Brasil. Este espacio natural se encuentra afectado por los vertidos de la empresa Votorantim, quien ha encargado este análisis con el objetivo de disminuir el impacto de sus propios residuos en el entorno. Este proyecto implica, además, una propuesta elaborada por parte de los investigadores de la UCA centrada en un plan de gestión para la contaminación de los sedimentos en el área de estudio.

En el año 2007, a través de la empresa multinacional Golder, el grupo Votorantim contactó con el director de la Cátedra UNESCO/Banco Santander UNITWIN WiCop, el profesor Ángel del Valls, para que actuase como consultor externo en el estudio de la calidad de los sedimentos del río San Francisco. Durante la visita que éste realizó a Belo Horizonte, en Brasil, la empresa Votorantim mostró mucho interés en la aplicación de los métodos integrados de evaluación de la calidad de sedimentos para comprobar la situación ambiental en la que se encontraba el río San Francisco, ubicado en la zona de vertido de la factoría que poseen en la ciudad de Tres Marías.

Tras un primer intercambio de resultados de investigación del grupo de expertos perteneciente a la Cátedra, se llevó a cabo un contrato de asistencia científico-técnica. Un acuerdo que se suma a los que ya ha desarrollado la red de Cátedra UNESCO y que tiene entre sus objetivos la asesoría científica en tema de calidad ambiental. Asimismo, es importante destacar que durante los últimos años desde este grupo se han realizado diferentes proyectos y contratos con el exterior en relación a este asunto, incluyendo evaluaciones integradas de calidad de sistemas acuáticos, caracterización y gestión de dragados portuarios, riesgo ambiental en sedimentos acidificados por CO2, gestión ambiental, entre otros.

Por su parte, Votorantim opera directamente en 14 países y sus exportaciones, para más de 200 naciones, crecen año tras año. En Brasil, esta empresa está presente en una veintena de estados, además de en más de un centenar de municipios.

Fuente.- Universidad de Cádiz

Comentarios