Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Idrica
Ingeteam
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Red Control
TecnoConverting
IAPsolutions
Vector Energy
Baseform
TEDAGUA
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Filtralite
Barmatec
Fundación CONAMA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Aganova
Cajamar Innova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Minsait
Hidroglobal
Likitech
IRTA
ISMedioambiente
Kamstrup
FLOVAC
FENACORE
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
CAF
LACROIX
ADASA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La CHMS y la Universidad de Vigo firman un protocolo de colaboración en materia de investigación y formación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron, esta mañana, un protocolo para la realización de actividades en el marco de la política de aguas.
En este protocolo ambas entidades públicas fijan su voluntad de colaboración para el fomento del desarrollo científico y tecnológico, la investigación y el desarrollo de la innovación en materia de sostenibilidad en general y de aguas en particular, así como en el fomento de la formación y el empleo.

Tras la firma, Liñares explicó que ‘la Constitución Española impone a los poderes públicos el deber de velar por el uso racional de todos los recursos naturales para proteger y mejorar la calidad de vida y defender el medio ambiente. Este mandato cobra especial relevancia respecto al agua, tanto por su carácter de recurso escaso, que debe satisfacer diferentes necesidades y es preciso utilizar como principio de economía y eficacia, como por su incidencia en un aspecto fundamental que determina la calidad de la vida’.

Tanto Liñares como Mato coincidieron a la hora de insistir en la necesidad de trabajar conjuntamente y coordinar todas las actuaciones para lograr un uso eficiente y sostenible del agua, imprescindible para la correcta gestión de su ciclo integral, así como la importancia de fomentar campañas de información, comunicación, sensibilización y concienciación ciudadana.

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil y la Universidad de Vigo colaborarán en proyectos científicos, en el desarrollo de investigaciones y actuaciones de I+D+i en materia de aguas y en la puesta en marcha de campañas, programas y proyectos de desarrollo regional en el marco de iniciativas europeas, nacionales, autonómicas y locales. Así como en la celebración de cursos y seminarios sobre política ambiental.

Fernández Liñares resaltó que este protocolo se firma coincidiendo con el inicio del primer curso del Grado de Ciencias Ambientales que empieza a impartirse en el Campus de Ourense, y anunció ‘que alumnos de este Grado podrán realizar prácticas en la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil. Tanto la Universidad de Vigo como este Organismo hidráulico tienen un compromiso especial con la formación y la inserción al mercado laboral. Por ello está prevista la organización de programas específicos de visitas a instalaciones de la CHMS’.

Otro de los aspectos en los que se colaborará de forma continua y fluida es el fomento de actividades que faciliten la participación de los ciudadanos en los temas relacionados con la gestión del agua, para lo que se pondrán en marcha actividades y campañas de información, formación, comunicación y educación ambiental.

Este protocolo establece la importancia de aprovechar las oportunidades que se derivan del hecho de pertenecer a un área transfronteriza como la Euroregión Galicia – Norte de Portugal, en la que las actuaciones financiables se recogen en un Programa Operativos de Cooperación Transfronteriza España – Norte de Portugal, en el que el medio ambiente es el eje prioritario de actuación.

Para el seguimiento de este protocolo, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil y la Universidad de Vigo, han acordado constituir una Comisión Mixta formada por dos integrantes por cada parte que deben ser nombrados por el presidente y el rector.

Fuente.- CHMS

La redacción recomienda