Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Control de avenidas e inundaciones en la subcuenca del río Arlanza Fase I (Burgos)"

9
0
9

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Control de avenidas e inundaciones en la subcuenca del río Arlanza Fase I (Burgos)" concluyendo que siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en esta resolución, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de desagüe del cauce e incrementar la protección frente a inundaciones del río Arlanza a su paso por los términos municipales de Puentedura, Retuerta, Lerma, Tordomar y Peral de Arlanza en la provincia de Burgos. El promotor de la actuación es la Confederación Hidrográfica del Duero.

La ejecución del proyecto producirá afecciones ambientales de ámbito local recuperables, que serán mitigadas con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras contempladas por el promotor. Durante la fase de explotación, el proyecto tendrá efectos positivos al minimizar el riesgo de inundaciones y favorecer el entorno fluvial del río Arlanza para uso y disfrute de la población.

La actuación no supondrá una afección significativa sobre el entorno, por lo que el potencial impacto que ejercerá, se considera compatible con el medio. El proyecto no supone un incremento de la utilización de los recursos naturales, ni de la contaminación, ni del riesgo de accidentes, así como tampoco se prevé una generación significativa de residuos. La mayor parte de las actuaciones se desarrollarán sobre superficies forestales y agrícolas, e incluso urbanas, aledañas al río Arlanza, por lo que no supone un cambio importante en el uso del suelo.

La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León señalan que no se afectará de forma apreciable, directa o indirectamente a la integridad de la Red Natura 2000 y a los valores naturales del Espacio Natural La Yecla y que son compatibles con los objetivos establecidos en el plan de conservación del águila-azor, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctoras detalladas en el documento ambiental y las propuestas de los citados organismos.

Con el fin de evitar afecciones a la fauna, se establece que se evitará la ejecución de las obras durante la época de nidificación y cría de las especies presentes en el ámbito del estudio. La actuación sobre el propio cauce se realizará entre el 1 de julio y el 1 de noviembre, para evitar la afección sobre la fauna ligada al medio fluvial.

En lo referente a la vegetación, el promotor contempla medidas como el balizamiento previo de la vegetación natural y los pies a preservar, y la restauración vegetal de los terrenos afectados con especies autóctonas.

Fuente.- MARM

Comentarios