Aliviar la presión del stock pesquero y repoblar las especies en peligro, los retos de la acuicultura

62
0
62

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha celebrado hoy una Sesión Técnica sobre Biodiversidad y Acuicultura. Se trata de una de las muchas actividades que la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) ha desarrollado en los últimos meses en el marco de la exposición ¿Acuicultura? Descúbrela. Informar a la sociedad sobre las actividades de la acuicultura es uno de los objetivos de la Fundación que contribuye también a la protección de la biodiversidad.

Javier Remiro Perlado, director de OESA, señala que este tipo de encuentros “acercan a la sociedad la contribución de la acuicultura a la biodiversidad”. Una aportación que se realiza a través de dos vías principales. Una de ellas con las nuevas especies, “aliviando la presión de los stocks pesqueros”. Y, por otro lado, “a través de la repoblación y la cría en cautividad de especies en peligro de extinción” que asegure así “una mayor continuidad”.

Según Remiro, la sesión que se ha celebrado “refleja la realidad de la acuicultura española” que desarrolla proyectos internacionales como el cultivo de la merluza o el atún rojo. Además se ha debatido sobre experiencias autonómicas en materia de repoblación en Andalucía y Galicia.

Acuicultura para otras aplicaciones

Desde la Fundación OESA se apuesta por “las nuevas aplicaciones” del sector. En ese sentido no sólo se puede hablar de alimentación sino también de usos para “biocombustibles, biocarburantes o cosmética” como en el caso de las algas.
En opinión de la Fundación “el consumidor aprecia cada vez más” los productos derivados de la acuicultura. El esfuerzo de OESA se encamina a potenciar la “máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria” para que toda la población conozca el bienestar socioeconómico y la calidad de los productos de acuicultura.

Fuente: MNCN

Comentarios