Técnicos de la Macaronesia debaten en Canarias cómo mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas

120
0
120

Más de 40 técnicos de la Macaronesia, pertenecientes a empresas públicas y privadas, ayuntamientos y corporaciones insulares, empresas y agentes sociales, asistirán al seminario participativo transnacional, organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través del Departamento de Agua, y la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria que se celebrará mañana viernes, 29 de octubre, en Pozo Izquierdo, en el que se debatirán diferentes propuestas de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia. La celebración de este seminario se enmarca dentro del proyecto europeo CARMAC, cuyo jefe de filas es el propio ITC.

Los objetivos de este encuentro son aportar información a los participantes sobre la situación del saneamiento y depuración en los países de la Macaronesia y de otras regiones de referencia; intercambiar opiniones y experiencias, así como generar visiones conjuntas acerca de los sistemas de saneamiento y depuración en estas zonas, e identificar y priorizar los problemas más importantes para mejorar la situación del saneamiento y depuración en el Macaronesia.

Asimismo, los participantes debatirán sobre las propuestas que se generen a lo largo de las sesiones de trabajo y sobre los proyectos viables para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia que sean útiles para los Programas de medidas (Directiva Marco y Directiva de Aguas de Baño).

CARMAC es un proyecto de Cooperación Transnacional que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes.

El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre si, como, la calidad de las aguas costeras, gestión monitorización sistemática de las zonas de baño, o la prevención de la contaminación del litoral.

Aguas Residuales

Uno de esos objetivos, destinado a mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas residuales en el litoral de la Macaronesia europea, aborda uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas costeras y por tanto de las zonas de baño, que son los vertidos de las aguas residuales. Partiendo de un diagnóstico general de la situación del saneamiento y la depuración en las áreas costeras y de experiencias piloto, se propondrán acciones de mejora en la gestión de las instalaciones de vertido y depuración de aguas residuales al litoral y se emitirán recomendaciones viables para mejorar tecnológicamente el tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, reduciendo por tanto fenómenos de polución. Además, se generará una herramienta que asista a las autoridades responsables de la gestión de recursos hídricos en la selección de la tecnología o tecnologías de tratamiento apropiada para cada situación.

Comentarios