La Confederación Hidrográfica del Tajo finaliza las obras de mejora del estado ecológico y estabilización de márgenes en los ríos Linares y Ablanquejo

11
0
11

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha finalizado el proyecto de I+D+I de optimización de las técnicas de Bioingeniería para la mejora del estado ecológico y estabilización de las márgenes en los ríos Linares, término municipal de Riba de Saelices, y Ablanquejo, término municipal de Huertahernando, ambos en la provincia de Guadalajara.

La zona, que está incluida dentro del Parque Natural del Alto Tajo, fue afectada por el incendio de julio de 2005, lo que provocó la erosión y degradación de las  márgenes de los ríos, sufriendo la eliminación total de su vegetación de ribera. En definitiva, el objetivo de la actuación ha sido recuperar la vegetación de ribera y detener la erosión de las márgenes, además de recuperar la estructura de los cauces y su funcionalidad.

Para ello se han recuperado algunos meandros y se han fijado las márgenes con diversas técnicas de bioingeniería: muros krainer, empalizadas, gaviones vegetados  y flexibles, así como entramados vegetales y estaquillados. Asimismo, durante el mes de diciembre se llevarán a cabo las plantaciones de las especies arbóreas de las márgenes.

La actuación, que cuenta con una inversión de 136.562,04 euros, forma parte del Proyecto general de I+D+I cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de actuaciones en diversos cauces de la cuenca del Tajo con el fin de estudiar las mejores técnicas para la restauración ecológica de ríos y riberas.

Fuente.- CHT

Comentarios