Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
DATAKORUM
Aqualia
AGS Water Solutions
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AECID
ONGAWA
Molecor
ADECAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
Amiblu
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
LACROIX
SCRATS
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Los encauzamientos incluidos en las obras de prevención de inundaciones en la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, están ejecutados en un 60 %

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, que se iniciaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo. De hecho, los encauzamientos incluidos en el proyecto ya están ejecutados en un 60%, por lo que unas 30.000 personas que viven en la localidad de Oliva y sus alrededores ya tienen más seguridad en caso de lluvias fuertes o avenidas. Esta actuación supone una inversión global de 43 millones de euros.

Con el fin de comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos, hoy han visitado las obras el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el director general de Acuamed, Carlos Massa y el alcalde de Oliva, Salvador Fuster Mestre.

Durante los 23 meses de duración de las obras, se generarán una media de 88 nuevos puestos de trabajo para la zona de La Safor, que pueden llegar hasta los 126 puestos en determinadas fases.

La actuación urgente “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)” contempla una serie de actuaciones estructurales, que incluyen una presa, transferencia y encauzamientos y está orientada a dar solución definitiva a los problemas provocados por los efectos de las avenidas que ocurren en la zona cada año y permitirán desaguar los excedentes.

Con ello, se evitan las inundaciones en la zona de la Rambla Gallinera, que han llegado a anegar varias carreteras de la zona, así como zonas de cultivo, afectando incluso al propio casco urbano de Oliva.

El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Esta parte de la actuación, la más urgente para garantizar la seguridad frente a inundaciones en la zona, ya está ejecutada casi en sus dos terceras partes.

Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.

Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.

Medidas de recuperación ambiental

La obra, asimismo, incluye un importante apartado de protección ambiental para la zona. Con ello, se recuperará un entorno natural degradado por las inundaciones y el uso recreativo.

Por un lado, se incrementarán los aportes hídricos subterráneos, con lo que se contribuirá a la recarga del acuífero de Mustalla, y se mejorará el estado ecológico de la Marjal de Pego, en Oliva, garantizando el mantenimiento de las superficies inundadas de este rico enclave biológico.

Asimismo, se va a trabajar en la regeneración del ecosistema dunar de la playa dels Gorgs, dentro del LIC de La Safor, que en la actualidad presenta zonas degradas debido al uso recreativo de la zona.

Finalmente, y en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, se están preparando una serie de medidas de protección y mejora del hábitat del galápago europeo. En este sentido, se ha detectado en la desembocadura de la Rambla Gallinera, en la zona conocida como el Riuet dels Gorgs, una población estable de esta especie protegida. Con el fin de mantener y mejorar las condiciones del hábitat de esta especie se va a proceder a restaurar y ampliar esta zona, creando nuevas áreas húmedas y mejorando la conexión de los hábitats preservados y de nueva generación

Fuente.- Acuamed

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año