Los Ingenieros de Caminos presentan su informe sobre "Gestión Sostenible de Agua en España"

555
0
555

El próximo día 17 de noviembre, miércoles, se celebrará en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/Almagro) la jornada debate “Hacia una gestión sostenible y eficiente del agua en España, en la que se presentará el Informe realizado por la Comisión de Medioambiente del CICCP titulado Situación del Agua en España, 2010. Las conclusiones más destacadas de este informe son las siguientes:

- España aprueba en lucha contra la escasez, prevención de inundaciones, desalación y modernización de infraestructuras.

- España suspende por sobreexplotación de los recursos hídricos, porque no pagamos lo que cuesta el agua, por descontrol urbanístico, en la reforma de la Ley de Aguas y por la escasez de medios en las administraciones hidráulicas.

- España debe mejorar en gestión integrada de las cuencas, en política de regadíos, en prevención de inundaciones, en lucha contra la contaminación, en reutilización y en aprovechamiento hidroeléctrico.

- Para el CICCP, entre las recetas en la crisis, figura la financiación privada con control público. Y entre los riesgos inmediatos no descartan el de la paralización de la actividad, el retroceso en la gestión integrada de las cuencas, el retraso en los planes hidrológicos y el riesgo de sanciones europeas por incumplimiento de la Directiva.

La jornada se estructura en tres mesas de debate moderadas por tres miembros de la Comisión de Medioambiente del CICCP; la primera sobre Aplicación de la Directiva Marco del agua, que coordinará Ángel Cajigas; la segunda sobre Aspectos económicos en el uso del agua, que coordinará Miguel Ostolaza, y la tercera sobre Administración del agua en el Estado de las Autonomías, que coordinará Adrián Baltanás.

Comentarios