Los socios del proyecto europeo Water and Territories celebran en Oporto la tercera reunión de seguimiento

139
0
139

Oporto acogió, del 27 al 29 de octubre, la tercera reunión de seguimiento del proyecto europeo Water and Territories (WAT), en la que los socios participantes expusieron los últimos avances y elaboraron la estrategia de trabajo para los próximos meses. Como integrante del proyecto, la Fundación CENTA presentó el análisis realizado en los últimos meses sobre el impacto potencial que tendrá la implantación del régimen de caudales ecológicos en las actividades agrícolas de la cuenca del Guadalete.

El proyecto WAT se enmarca dentro del Interreg IV perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE) y está integrado por ocho organismos, entre administraciones públicas, grupos de investigación y entidades del agua, de tres países: España, Francia y Portugal. El presupuesto total es de 1.620.483 €, de los cuales 1.215.362 € corresponden a Fondos FEDER.

El objetivo principal del WAT es establecer líneas estratégicas globales para la gestión del agua que integren aspectos tecnológicos, factores socio-económicos, un análisis institucional y de la ordenación del territorio, así como la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas. Para ello, se llevarán a cabo diversas experiencias piloto locales, en las que se abordarán temas relativos a la escasez del recurso, la calidad de las aguas, entre otros. Además, el proyecto establece un marco comparativo de los contextos normativos e institucionales de la ordenación del recurso y del territorio en las distintas regiones participantes. En el caso de Andalucía, la experiencia piloto seleccionada es la cuenca del Guadalete.

La Fundación CENTA, teniendo como base el objetivo del proyecto de indagar sobre las implicaciones de la gestión del agua sobre los actores locales del territorio, presentó los datos del análisis realizado durante los últimos meses, centrado en el impacto potencial que tendrá sobre las actividades agrícolas la implantación del régimen de caudales ecológicos, de obligado cumplimiento tras la transposición de la Directiva Marco del Agua (DMA 60/2000/EC) a la legislación española y su posterior inclusión en los planes de cuenca. El estudio –realizado desde un punto de vista meramente académico y por lo tanto es de carácter no vinculante a lo ya establecido en los planes de cuenca- se ha centrado en la cuenca del Guadalete, en concreto, en las zonas regables aguas abajo del embalse de Arcos-Bornos.

La próxima reunión de los socios del WAT tendrá lugar en Pamplona en mayo de 2011 y servirá para poner en común, entre otros aspectos, la evaluación social de las medidas propuestas y la evaluación de la sostenibilidad de las mismas.

Toda la información del proyecto está disponible en www.waterandterritories.eu.

Fuente.- Fundación CENTA

Comentarios