Puxeu visita las actuaciones del MARM en Almendralejo, por valor de 37 millones de euros

91
0
91

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado este lunes las distintas actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) desarrolla en Almendralejo (Badajoz) y en las que invertirá más de 37 millones de euros.

Durante el acto, en el que han participado también el Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, el Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y la Directora General del Agua del MARM, Marta Moren, entre otras autoridades, Josep Puxeu ha visitado la EDAR de Almendralejo, las obras de mejora de abastecimiento en el entorno de la presa de Alange, el depósito de Almendralejo y la presa de Villalba.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almendralejo

Esta actuación, en la que el MARM invertirá cerca de 14,5 millones de euros, tiene como objetivo la remodelación y ampliación de la EDAR de Almendralejo y mejoras puntuales en la red de saneamiento en los arroyos Picadas y Harnina.

De este modo, se prevé aumentar la capacidad de la EDAR desde los 7.100 m3/día a los 18.000 m3/día, con una capacidad de tratamiento de 210.000 habitantes equivalentes.
Asimismo, se construirá un colector interceptor por la margen derecha del arroyo Picadas, una estación de bombeo y la modificación del desarenador.

Mejora de abastecimiento en el entorno de la presa de Alange

Los trabajos, en los que el MARM invertirá más de 5 millones de euros, permitirán abastecer a la población de Almendralejo desde el embalse de Villalba de los Barros.

La actuación consiste en la elevación desde la actual estación de agua de Almendralejo a los futuros depósitos en el Cerro del Escobar, la construcción de dos depósitos nuevos en la actual depuradora, la de una conducción desde los depósitos del escobar hasta el anillo perimetral de distribución de Almendralejo y el refuerzo de la red de distribución en la zona del Parque de las Mercedes de esta localidad.

Presa de Villalba

Esta infraestructura, en la que el MARM invertirá más de 18 millones de euros, tendrá una capacidad de 102 hm3 y se destinará al abastecimiento de Almendralejo, Torremejía, Arroyo de San Serván, Aceuchal, Villalba de los Barros, Fuente del Maestre, Feria y Santa Marta de los Barros.

Asimismo, esta presa de materiales sueltos situada en Villalba de los Barros (Badajoz) permitirá la consolidación de los regadíos existentes en las márgenes del Guadajira y, eventualmente, crear algunos nuevos.

Desde el verano de 2009 se está procediendo a la formación del cuerpo de presa mediante el extendido y compactado de diversos materiales extraídos del vaso del embalse, tal y como establece la DIA.

Fuente.- MARM

Comentarios