Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Hach
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Kamstrup
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Red Control
Minsait
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

177 alegaciones a los planes hidrológicos de las cuencas del Guadalete-Bárbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Más de un centenar de entidades públicas, privadas y particulares (121 en total) han participado en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas del Guadalete-Bárbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea, presentando alegaciones en el periodo de información pública (del 21 de mayo al 22 de noviembre de 2010). En total, se han recibido 177 alegaciones de 20 administraciones, 26 asociaciones de regantes, 18 organizaciones socioeconómicas y 57 asociaciones civiles y particulares.

Del total de aportaciones presentadas en este periodo, 112 se refieren el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas; 37 alegaciones inciden en el Plan de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras y 28 alegaciones en el Plan de la Demarcación del Guadalete-Barbate.

De forma general, los temas aportados por las distintas entidades en las cuencas internas andaluzas versan sobre el establecimiento de los caudales ecológicos, la prioridad en el orden de usos del agua y las asignaciones de las reservas junto con las dotaciones de agua para riego, la garantía de los usos establecidos y la reutilización de aguas regeneradas.

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Junta puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de “agua” de la página web de la consejería y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad. Básicamente, dicho flujo se ha materializado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.

Actividades de participación

Además del suministro de información, se ha realizado una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado cerca de 900 personas además de los representantes de distintos colectivos interesados.

Desde el pasado mes de junio se han celebrado seis Jornadas Informativas en Jerez de la Frontera, Huelva, Málaga, Motril, Algeciras y Almería a las que asistieron un total de 424 personas de distintos sectores. Agentes económicos, representantes de las administraciones, de la sociedad civil y expertos conocieron al detalle el desarrollo de los trabajos del proceso de elaboración de los planes hidrológicos. En estas jornadas también se debatía sobre dos bloques temáticos fundamentales: el estado de las masas de agua de la comunidad y la satisfacción de usos y demandas.

Por otra parte, se celebraron talleres territoriales con el objeto de conocer el nivel de acuerdo de los diferentes grupos de interesados del ámbito provincial con respecto al programa de medidas previsto en los proyectos de planes hidrológicos de las cuencas. Durante los meses de septiembre a noviembre se han celebrado siete talleres en las ciudades de Almería, Málaga, Huelva, Puerto Real, Motril y Castellar de la Frontera, recorriendo así todas las provincias integradas en las cuentas internas andaluzas. En total, han participado 199 personas representantes de intereses, opiniones y demandas sociales de diversos entornos de la provincia, líderes sociales que generan opinión y expertos, entre otros.

Los responsables del proceso de elaboración también se reunieron de forma directa con los colectivos interesados en la confección de los documentos hidrológicos, para conocer de primera mano las cuestiones específicas de interés de cada sector o colectivo. Entre los meses de julio y noviembre se han realizado 10 encuentros bilaterales con miembros de distintos sectores socioeconómicos, donde destacan los regantes y representantes de compañías generadoras de energía eléctrica.

La Consejería de Medio Ambiente también ha celebrado en estos dos últimos meses talleres de concertación sobre el régimen de caudales ecológicos con el objeto de establecer un proceso negociador en aquellos casos donde se presumieron posibles conflictos de intereses en esta materia. Para conocer y tratar dichos casos se han celebrado reuniones en los distintos sistemas de explotación de las tres cuencas. En total, ocho encuentros en los que han participado 149 interesados.

Además de ciudadanos y colectivos interesados, la Junta ha mantenido al tanto y ha invitado para que participen en todas y cada una de las actividades celebradas a las organizaciones más representativas con intereses en el sector del agua: AREDA, FERAGUA, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, COAG, ASAJA, UPA y las distintas administraciones implicadas.

Finalmente, una de las técnicas más novedosas llevadas a cabo en el proceso de participación en la elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea, ha sido la creación de tres jurados ciudadanos (uno por cada Demarcación) en los que se pretendía valorar la opinión general de la ciudadanía sobre los criterios de priorización del uso del agua en los distintos sectores socioeconómicos. Los integrantes de los jurados escuchaban, primero, a expertos en la materia tratada para reunirse, posteriormente, en grupos de debate para extraer sus propias conclusiones. En estas conclusiones se infería una priorización de los criterios de distribución que debe seguir el reparto de agua en la zona estudiada, que será tenida en cuenta por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de finalizar el Plan Hidrológico que definirá los usos del agua de las demarcaciones.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda