Jornada sobre prevención y control del mejillón cebra

117
0
117

Tendrá lugar el próximo jueves día 16 de diciembre en Tortosa, donde se presentarán las conclusiones y resultados del proyecto “Desarrollo de técnicas y métodos de control y prevención del mejillón cebra”.

Este proyecto ha sido coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con cofinanciamiento FEDER.

Además del IRTA, coordinador del proyecto, también han participado la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB), con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El tema principal de la jornada será las elevadas pérdidas ecológicas y socioeconómicas que están causando las especias invasoras, ya que en el año 2001 se detectó la presencia del mejillón acebrado en el río Ebro, asociándolo a los impactos de alteración de las comunidades biológicas y a elevadas pérdidas económicas para la obturación de tubos e instalaciones de riego (agricultura, industria y consumo).

Mediante este proyecto se ha evaluado la dinámica poblacional de la especie y su abundancia en el río. Se han desarrollado métodos e instrumentos de control de la especie, y evaluado la viabilidad económica de la aplicación de medidas preventivas.

Comentarios